En ejecución el Proyecto para la Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo


Gesplan está ejecutando en estos días el acondicionamiento, señalización y repoblación del Camino Viejo de San Lorenzo, que llevaba abandonado a la buena de Dios desde hace algunos años. Para los que no lo conocen, el Camino Viejo es una ruta histórica de casi 3 kilómetros que utilizaban nuestros antepasados ya que no existía la actual carretera que todos conocemos. Desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores.
Esta unidad de paisaje del Camino Viejo está muy ligada a la historia más reciente de nuestro pueblo ya que era, y es, un punto obligado de encuentro, de ocio y de paseo de pequeños y mayores. En el pasado fue declarada como zona de interés agrícola. Este lugar es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unen a San Lorenzo y Tamaraceite, ya que San Lorenzo era la capital del municipio y Tamaraceite su núcleo más importante por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria.
Este Camino ha estado a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que hemos impulsado algunos vecinos de los pueblos de Tamaraceite y San Lorenzo, apoyados por la Federación Las Medianías, para dar a conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural de nuestros antepasados.
Se pretende con este proyecto que s acaba de iniciar, no solamente recuperar el camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, sino crear un espacio didáctico de la flora y la fauna para los centros educativos de la zona. En un futuro se intentaría recuperar el camino que hay por el cauce del barranco y que va pegado a las laderas, es más largo, menos transitable pero más bonito. Por ello es importante que las diferentes instituciones se impliquen para poder mantener y difundir este espacio que puede ser un lugar de ocio y disfrute para todos los habitantes de la zona de expansión más importante de la ciudad de las Palmas de GC, ya que es de los pocos lugares que quedan dentro de la ciudad con un entorno rural y natural sin explotar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas caminatas entre amigas! ¡Haría el camino de nuevo!
Anónimo ha dicho que…
Es hora de congratularnos todos y en especial,tu y los vecinos que han elaborado el Proyecto de recuperacion del camino y señalizacion del mismo,pues lo dicho felicidades,y vamos a seguir reinvindicando,espacios para caminar y disfrutar de la naturaleza.J.M Calderin
Anónimo ha dicho que…
por fin hacen algo por la naturaleza y por la recuperación de lo antiguo en tamaraceite, felicidades a quienes hayan propulsado el proyecto. ¿Por cierto es el Ayuntamiento?
tamaraceitero ha dicho que…
Si es como dice el artículo es Gesplan, subcontrata del Gobierno de Canarias. De todos modos sea quien sea lo importante es que se haga.

Entradas populares