A partir del 1 de septiembre certificado de residencia obligatorio.

Para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios no peninsulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante los siguientes documentos
  • Ciudadanos españoles: el certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por el documento nacional de identidad como documento identificativo. Para los ciudadanos españoles menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento.
  • Ciudadanos extranjeros: el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor y se podrá sacar en la Concejalía del Distrito. No habrá que entregarlo en el aeropuerto y servirá para otro viaje.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que tras la implantación del nuevo Sistema de Solicitud Previa para los certificados de empadronamiento, se prevé agilizar el 45,3% de las solicitudes y descentralizar así gran parte de los trámites en favor de las concejalías de Distrito y la Casa del Marino.

Con ello, el Consistorio capitalino espera disminuir las colas canalizando la actividad tanto en las concejalías como en las distintas vías que ha habilitado el Gobierno local (email, fax y web).


Desde el pasado fin de semana, se solicitaron 290 certificados de forma telemática inmediatamente después de implantarse esta herramienta organizativa, lo que ha supuesto un 13,2% de los 2.197 certificados expedidos hoy. Además, para mañana martes se han contabilizado más de un millar de solicitudes por este sistema, incrementándose las peticiones en más de un 350%.


Por distritos, Vegueta-Cono Sur-Tafira es el enclave de la ciudad que más solicitudes previas ha registrado en la mañana de hoy hasta las 17:00 horas, con un total de 265 peticiones, seguido del Distrito Centro con 214, Ciudad Alta (156), Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (91) e Isleta-Puerto-Canteras (86).


Por su parte, la Casa del Marino ha contabilizado 158 certificados preparados para ser recogidos mañana martes en sus dependencias, mientras que por correo electrónico se han registrado 265 peticiones.


Este nuevo sistema permite solicitar el documento por email –a través del correo certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es–, fax –928446082–, web –en el site municipal www.laspalmasgc.es–, y de manera presencial, tanto en la Casa del Marino como en las cinco concejalías de Distrito (Vegueta-Cono Sur-Tafira, Ciudad Alta, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo). Al día siguiente de haber realizado la petición, el ciudadano podrá pasar a retirarlo en la oficina municipal que previamente ha indicado en su solicitud, además de poder recibirlo por fax y email.

 De esta forma, se posibilita la retirada del documento en las Concejalías de Distrito en horario de 10:00 a 13:00 horas del día siguiente, teniendo atención preferente sobre los ciudadanos que estén realizando trámites en ese momento.

El Ayuntamiento recuerda que el sistema no es exclusivo para los certificados de viajes, sino que también es válido para todo tipo de certificados de empadronamiento, excepto los que implican informe policial y los históricos de antes de 1996.

 Los ciudadanos que hayan seleccionado recoger el certificado en una Concejalía de Distrito podrán abonar la tasa en el momento de la retirada del mismo, mientras que los que hayan solicitado recibir el certificado por email o fax deberán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Correos para realizar el pago de la tasa y posteriormente enviarlo por email o fax a las direcciones habilitadas por el Ayuntamiento, sin necesidad de dirigirse en ningún momento a las Oficinas Municipales.

 Desde la implantación del certificado de residente para la bonificación del transporte aéreo, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos, entre las que destacan la centralización de las gestiones en un único punto de las Oficinas Municipales –antes no coincidía el punto de espera con el de recepción del certificado–, la habilitación de una pestaña específica en los dispensadores de números para mantener un punto único de solicitud y emisión y ahora el denominado Sistema de Solicitud Previa.

Por otro lado, el Consistorio capitalino informa que la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos contempla, en su artículo 6, que las personas que acrediten, por medio de documentación emitida por entidades públicas, unos ingresos familiares por mes iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y carezcan de bienes, tendrán una tarifa reducida de 1,20 euros. Asimismo, en los próximos meses se confirmará la modificación de la ordenanza para que los certificados solicitados para el descuento de viajes por vía Internet sean gratuitos.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares