lunes, 8 de julio de 2013

El Ayuntamiento habilita a través de web y móvil una nueva herramienta TIC para facilitar los trámites administrativos en los servicios municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, ha habilitado a partir del pasado jueves 4 de julio, un nuevo servicio electrónico que permite al ciudadano conocer en tiempo real el número que es atendido en los distintos servicios municipales, con el objeto de facilitar los trámites administrativos al ciudadano.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por el Departamento de Informático del Ayuntamiento capitalino, y contará con un banner en la página principal de la web municipal (www.laspalmasgc.es) que guiará al ciudadano, tanto si navega desde web como móvil, a un gestor de colas, idéntico al que puede ver en las distintas salas de espera de las dependencias municipales.

Así, una vez se acerque hasta la oficina en el que necesita realizar el trámite y coja su número, podrá realizar cualquier otra gestión o actividad sin necesidad de esperar físicamente, pues su teléfono móvil le facilitará la información acerca de qué número es atendido en ese momento por los técnicos municipales.

Esta nueva herramienta se suma a las aplicaciones que ha habilitado el Ayuntamiento capitalino en los dos primeros años de mandato, LPA Avisa, para la comunicación de incidencias en espacios públicos, LPA Accesible, un repositorio de información sobre puntos negros en el campo de la accesibilidad, y la aplicación de Sagulpa, que marca en tiempo real los aparcamientos públicos y sus vacantes.

Por su parte, Bici Las Palmas es una App gratuita desarrollada por Edataunited y enfocada al servicio de préstamo de bicicletas Biciambiental.

Estas herramientas han permitido que la capital grancanaria figure como la segunda ciudad mejor de España en administración electrónica, tan solo por detrás de Valladolid, según un estudio de la Consultora CapGemini, a petición de la Fundación Orange. 

Certificados de residencia electrónicos

Por su parte, los certificados residencia para viajar han experimentado un crecimiento exponencial desde su puesta en marcha, el pasado mes de noviembre de 2012, hasta convertirse en la opción que elige la mayor parte de los ciudadanos.

En los últimos 30 días, del total de certificados de residente emitidos, el 90% son ya solicitados mediante la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1.200/día) donde en apenas unos segundos, y de forma gratuita, se puede conseguir este documento que acredita la residencia en el municipio capitalino.

Hasta el momento, la nueva herramienta ha permitido expedir 172.491 certificados desde el pasado 5 de noviembre, que suponen una reducción de cargas administrativas equivalente a más de 13 millones de euros durante el primer semestre del año, según las tablas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

Esta herramienta permite obtener el certificado mediante un formulario presente en la web municipal, sin necesidad de DNI electrónico, a través de su descarga en PDF y que además es remitido posteriormente por correo electrónico. Asimismo, los que utilizan esta vía pueden mostrar el certificado vía Smartphone sin necesidad de llevar el documento impreso.

No hay comentarios: