Carmen: «Si me dieran la llave en mano, mañana mismo me iría»

C7. Carmen Travieso espera que la reposición de Tamaraceite no se eternice. Su cocina se pudre y las paredes supuran agua. Por el momento, las instituciones garantizan los fondos para el traslado de 183 de las 354 familias. El resto tendrá que esperar al nuevo convenio de Vivienda: hacen falta 19 millones de euros más.
De las 354 familias incluidas en el Área de Renovación y Regeneración Ulrbana de Tamaraceite en diciembre de 2008, sólo 30 han cambiado de casa. La paralización que sufrió el plan de reposición en 2011 sigue lastrando el ritmo del proceso, si bien las instituciones implicadas garantizaron ayer el mantenimiento del proyecto: en dos meses se entregarán 72 nuevas viviendas, ubicadas en un edificio de la calle Pintor Pepe Dámaso que ayer fue visitado por el secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez; la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández; y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre otros.
A una de las 72 nuevas casas no pudo acceder Carmen Travieso, una anciana vecina del barrio que espera que la reposición no se eternice porque sus muros rezuman agua y las paredes de la cocina se abomban. «Pegas la mano a la pared y se queda mojada», explica su hija  Ana María Tavío, «aquí dentro hace mucho frío por la humedad».
Ella no pudo acceder a la propiedad del bloque que recibió ayer la visita de las instituciones. «No tengo para pagar eso», explica, y lamenta que «el Ayuntamiento no hace caso cuando les llamamos para quejarnos de que las tuberías nos mojan la cocina».
En los bajos del edificio de las 72 viviendas, que se entregará en junio, irán también las oficinas de la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, los servicios sociales municipales, la oficina de atención al ciudadano, la Policía de Barrios, el área de Participación y el equipo del IMEF. Según la concejala del distrito, Mercedes Sanz, el actual emplazamiento de la Concejalía, en la calle Doctor Juan Medina Nebot, «tiene varias novias», aunque lo más probable es que se destine como sede de la Universidad Popular.

Comentarios

Entradas populares