El túnel de Tenoya dice adiós


Fue un carruaje tirado por animales el primer vehículo que cruzó el túnel de Tenoya cuando se inauguró en 1866. El próximo lunes será un vehículo a motor, seguramente con dirección asistida y motor híbrido, el último que lo cruce poco antes de las ocho de la mañana, hora fijada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para cerrar para siempre el viejo túnel al tráfico rodado.

Obras Públicas toma esta decisión para iniciar la construcción de un nuevo y moderno túnel al lado del actual, obra que forma parte del proyecto de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria que llega hasta Arucas. Este nuevo túnel tendrá una longitud de 94 metros y una anchura suficiente para el paso de dos coches en ambos sentidos a la vez. También se mejora, con respecto al viejo túnel, su altura que pasará ahora a tener cinco metros y permitirá el paso de camiones de gran tonelaje que ahora no caben.

Cuando se inaugure ese nuevo pasaje, el viejo túnel, conocido como el Machicao cuando comenzó a construirse en 1865, se habrá convertido en una reliquia histórica que sólo se usará para el tránsito peatonal.

La Consejería calcula que las obras duren cerca de un año, tiempo en el que se habilitará una ruta alternativa para no dejar al barrio aislado de Tamaraceite. Esta carretera, de un kilómetro de longitud, parte del viejo desvío de Las Mesas, cruza el barranquillo, y desemboca en la carretera de entrada a Tenoya. "Es un trazado un poco más largo pero más rápido porque ya no habrá que esperar a un semáforo para cruzar el túnel", aseguró ayer el presidente del asociación La Encarnación, Lorenzo Santana. Este dirigente vecinal, que el año pasado lideró la movilización del barrio contra el cierre del túnel sin una vía alternativa, felicitó ayer al Gobierno por invertir 1,8 millones en Tenoya sólo en carreteras.

Fuente: La Provincia

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