El Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya el que menos utiliza el transporte público.

El 67% de los viajes que se registran dentro de Las Palmas de Gran Canaria se realizan en vehículo privado, un porcentaje que ha crecido un 20% desde 1993, año en el que se elaboró la última encuesta sobre movilidad urbana en la ciudad.

Así lo puso de manifiesto hoy José Luis Saavedra, de Edei Consultores, empresa que junto a Epypsa, está encargada de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa planteada por el plan estratégico de la ciudad y para cuya formulación hay que culminar el diagnóstico sobre la situación del transporte en el municipio, cuyo avance se expuso hoy a vecinos y agentes del sector.

En la presentación del trabajo desarrollado hasta ahora, el concejal de Movilidad Ciudadana, ángel Sabroso, destacó que para lograr un nuevo modelo de movilidad sostenible se hace necesaria la participación ciudadana, de ahí que instara a los firmantes del Pacto por la Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, suscrito hace un mes, a realizar las aportaciones que contribuyan a garantizar "un futuro más sostenible y una ciudad más amable".

Sobre las conclusiones de las encuestas realizadas en los últimos meses a distintos colectivos ciudadanos, Saavedra informó de que los viajes en transporte público representan el 15% de todos los que se hacen dentro de Las Palmas de Gran Canaria, un porcentaje que en 1993 era del 22%, mientras que los trayectos a pie suponen un 18%, cuando hace 18 años representaban un 26% del total.

Otra de las cuestiones del avance del diagnóstico que se prevé concluir este mes, para que durante agosto y septiembre se formulen las alternativas para mejorar la situación actual, que servirán de base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que se elaborará entre noviembre y diciembre, alude a la forma en que se mueven los residentes en el municipio.

Al respecto, Saavedra afirmó que el 91% de los viajes que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria tienen lugar dentro del municipio; el 6% se dirigen hacia Telde o más hacia el sur de la isla; un dos% se canaliza por las salidas a Bañaderos o Teror y un uno% por la que conduce a Santa Brígida.

Los responsables de elaborar el futuro plan de movilidad urbana sostenible de la capital gran canaria han dividido el municipio en 33 zonas para realizar un diagnóstico de la situación de partida y con los estudios realizados hasta ahora han podido constatar que las zonas con una mayor densidad de población son Escaleritas y Schamann y la llamada ciudad baja.

Agregó que los barrios menos poblados, situados en los polos de crecimiento como Tamaraceite o Siete Palmas, junto con la Avenida Marítima y Ciudad Jardín tienen una mayor tasa de motorización, y destacó que los residentes en estas zonas son los que menos usan el transporte público, pese a que ellas haya una buena oferta.

José Luis Saavedra subrayó que se puede funcionar de otra manera y lograr que la movilidad peatonal sea de un 35%, como ocurre en Estocolmo o Helsinki, de igual forma que en Amsterdam la movilidad ciclista representa el 55% de los viajes.

Por su parte, José María Pérez, de Epypsa, dijo que pese a que en España se han promovido unos sesenta planes de movilidad urbana sostenible, sólo San Sebastián se puede considerar como tal, ya que en el resto "no se han creído" que esto es posible.

Consideró que la comunidad de Madrid sí ha logrado un cambio importante en favor del transporte público, que representa, dijo, el 40% de los viajes, si bien admitió que esta mejora cuesta 2.200 millones de euros al año, "una fortuna que pagan todos los españoles".

Comentarios

Teban ha dicho que…
lo que tienen que hacer es en tranvia o metro en la principal y mas poblada ciudad de canarias.otras ciudades con menos poblacion ya lo tienen.aqui hay muchos nonistas y vivimos en la ciudad del "NO".
Teban ha dicho que…
lo que tienen que hacer es un tranvia o metro en la principal ciudad canaria y 8 de españa.esta es la ciudad del "NO",se le pone pega a todo y asi no progresamos.otras ciudades con menos poblacion que la nuestra,ya tienen tranvia,y esta muy cerquita,por cierto.saludos.

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