Las familias de San Lorenzo llevan a Hidalgo al juez por no exhumar a los fusilados

LPDLP. La Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo han anunciado su intención de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su la decisión de no exhumar los restos de los represaliados por la dictadura. Los afectados, que acusan al alcalde de una supuesta "prevaricación", consideran "vergonzosa" la propuesta del concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, para que la fosa común del cementerio de Las Palmas "jamás sea exhumada". Millares niega rotundamente que se haya propuesto cerrar el asunto. "El caso ha quedado abierto para seguir investigando, pero con los datos actuales sería una irresponsabilidad abrir la fosa", señaló.
Un comunicado de la Plataforma y el Foro rechaza, como en anteriores ocasiones, la colocación de un monolito en el camposanto de Vegueta, en recuerdo de las víctimas, más de "120 republicanos asesinados por defender la democracia y la libertad", según explica la nota. Las familias considera que este monumento invalidaría la posibilidad de sacar e identificar los cuerpos de los represaliados. El concejal de Participación afirma que el monumento "ya está en marcha" y encargado al escultor Manuel González, llevará el nombre de 'Dignidad' y será la figura de una mujer con los nombres de los más de 60 represaliados cuyos restos se encuentran en el cementerio capitalino. Además, adelanta que no se instalará en el espacio donde podrían estar los cadáveres, sino en otro cercano, por si en el futuro las indagaciones establecen el lugar exacto en el que se encuentran los fusilados y se puede proceder a su recuperación.
Las familias de las personas asesinadas y enterradas en esta fosa común acusan al Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria y a su alcalde Augusto Hidalgo, de "ocultarles información sobre los informes presentados para la exhumación de dicha fosa, donde el estudio contratado por Sergio Millares dice que no se puede exhumar", cuando un documento de la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos por el Franquismo (ARDF Desaparecidos), "con una inmensa experiencia en cientos de exhumaciones por todo el estado español", certifica la perfecta viabilidad de dicha exhumación. El concejal señala, sin embargo, que este último documento no es concluyente y explica que el Consejo de la Memoria Histórica ha encargado un trabajo a Pedro García Bilbao, de la Universidad Rey Juan Carlos, que argumenta que no hay indicios suficientes del punto justo en el que podrían estar los represaliados, por lo que no aconseja los trabajos de exhumación.
Para las familias de las víctimas, el regidor capitalino está incurriendo en un "gravísimo delito de prevaricación al vulnerar la Ley de Memoria Histórica", aprobada por "su propio partido" el PSOE, al no informar a las familias de dicho proceso y dilatar en el tiempo este acto de justicia histórica, cerrando las puertas a una exhumación que ya se ha demostrado sobradamente que es viable por informes de la propia ARDF y del arqueólogo jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco.
El Cabildo de Gran Canaria prometió el pasado mes de noviembre a estas organizaciones llevar a cabo la exhumación por la vía urgente, ya fuera con o sin el compromiso del Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Millares lo que tiene que hacer es luchar por que nos devuelvan nuestro municipio; si es que sabe algo de historia. Con el dinero que nos pertenece como ayuntamiento viraremos el cementerio de Las Palmas al revés y luego le dejaremos exactamente como estaba; y le daremos una mano de barniz,además. felicito a mis queridos conmunícipes por no dejarse chotear por "cuatro machangos". ANTONIO DOMINGUEZ HERRERA.

Entradas populares