domingo, 6 de octubre de 2013

Familiares de fusilados en Canarias se suman a la querella argentina contra el franquismo

CANARIAS AHORA
La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo considera que la tramitación de la denuncia es "un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias".

Canarias Ahora. La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo (Gran Canaria) se ha sumado este jueves a la querella argentina contra el estado español por genocidio durante la dictadura franquista, a través de una denuncia presentada en el Consulado de la República Argentina en Santa Cruz de Tenerife.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la ciudad autónoma de Buenos Aires tramita esta causa a cargo de la juez María Romilda Servini de Cubría.

Pino González, portavoz de esta plataforma, ha afirmado a la salida del consulado argentino que, “tras muchos años de desengaños, persecuciones, criminalización de los miembros de esta organización, vejaciones y abusos por parte del estado español contra nuestras familias, por fin encontramos una luz al final del túnel".

El colectivo grancanario ha alabado el "buen trato recibido" por el gobierno argentino, su cónsul en Canarias y el equipo de trabajo de esta oficina diplomática, "que han tramitado con celeridad y por la vía de urgencia la denuncia", para que se incorporen a la querella argentina "los gravísimos sucesos” de San Lorenzo y no queden impunes.

Pino González ha recordado que estos hechos constituyen "uno de los episodios más duros y dramáticos de la historia de Canarias", con el asesinato de su alcalde, Juan Santana Vega, y todo el grupo de gobierno de este municipio, así como la tortura generalizada de cientos de personas. Braulio, el tío de Pino González, fue asesinado en su cuna por falangistas cuando contaba tan solo con cuatro meses.

Para la familias de los fusilados de San Lorenzo que el estado argentino se vuelque con sus demandas "supone un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias y en todo el estado español".

González afirmó que el cónsul se mostró “muy interesado en todo lo sucedido con la represión y muerte de nuestros familiares, todo lo contrario de cómo nos ha tratado el estado español y sus distintos estamentos jurídicos, ministeriales y municipales que, de forma continuada, durante los últimos años nos han cerrado todas las puertas y maltratado de forma constante, sin ocultar un claro intento de tapar bajo un manto de olvido todos los crímenes y torturas de los asesinos franquistas”.

La denuncia donde se relata la represión y los crímenes fascistas en San Lorenzo desde julio de 1936 hasta finales de 1937 será enviado por valija diplomática por la vía de urgencia directamente a la jueza Servini, que será la encargada de incorporarla a dicha querella por genocidio contra el estado español.

No hay comentarios: