lunes, 4 de marzo de 2013

El Servicio nocturno de Guaguas llega a Tamaraceite


 Guaguas Municipales pondrá en funcionamiento a partir de hoy lunes tres líneas nocturnas que conectarán las principales zona de la capital grancanaria. Este nuevo servicio ampliará la cobertura actual y posibilitará que las guaguas lleguen de noche por primera vez a zonas de la ciudad como el Cono Sur, Tamaraceite, La Feria, Siete Palmas, Guanarteme, el Auditorio o los hospitales Insular y Materno-Infantil.

Se trata de las guaguas Luna, que llevarán el rótulo de L-1, L-2 y L-3 y que sustituirán a las líneas que actualmente circulan de noche. Pasarán cada 45 minutos durante la semana, una frecuencia que se acortará a 25 minutos los viernes y sábado, porque uno de los objetivos del Ayuntamiento de la capital grancanaria es conseguir que las guaguas se conviertan en una alternativa de transporte para la gente que salga de marcha los fines de semana.

Otra novedad importante de las Lunas radica en que las tres pararán en la zona del Teatro, lo que posibilitará a los viajeros nocturnos hacer transbordos para ir desde el Cono Sur hasta Tamaraceite, Siete Palmas, La Feria o el Auditorio.

Para facilitar los transbordos, que serán gratuitos, se han coordinado los horarios de las tres líneas, que efectuarán las salidas y llegadas en el citado punto a las mismas horas. Las tres pasarán por el Teatro cada 45 minutos entre semana y cada 25 minutos los viernes y sábados. De esta manera, se garantiza una gran cobertura territorial del servicio en toda la ciudad.

Más paradas

Las cuatro líneas que prolongan en la actualidad su recorrido durante la noche (1, 0A, 0B y 30) harán su último servicio la madrugada del próximo 4 de marzo, fecha en la que serán sustituidas por las Lunas, que circularán únicamente de noche. "La principal novedad de este servicio nocturno", resalta el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, "radica en que se trata de una red totalmente diferenciada de la diurna, sólo funcionarán entre las once de la noche y las cinco de la mañana y tendrán un recorrido específico que abarcará una extensión de territorio más amplio" que el que cubre el actual servicio y con una frecuencia de paso mayor. En la actualidad, las cuatro líneas que circulan de noche pasan con un intervalo de una hora.

La ampliación del servicio nocturno se realizará, según Sabroso, con "el mismo número de conductores y vehículos", pero su carácter de "red nocturna totalmente diferenciada nos permitirá llegar a más zonas de la ciudad, que nunca han tenido servicio de noche". Las Lunas tendrán, en palabras del edil, además de una mayor cobertura geográfica, "más puntos de enlace y coordinación de horarios y una mejor adaptación a la demanda real de los viajeros".

Es el caso, resalta el concejal de Movilidad, de barrios como el Cono Sur, cuyos residentes carecen de la posibilidad de coger una guagua amarilla durante la noche, y otros barrios como Siete Palmas, Tamaraceite o Guanarteme. "Por primera vez pasarán guaguas de noche los 365 días del año, que llevarán a Hoya de la Plata o la Vega de San José", aclara.

La L-1 (Luna 1) cubrirá de punta a punta toda la zona baja de la ciudad. Partirá de Hoya de la Plata y circulará por toda la plataforma baja de la ciudad hasta la zona Puerto, donde terminará en la plaza de Manuel Becerra. Esta línea, que irá en paralelo al frente marítimo, tendrá prácticamente el mismo recorrido que la línea 1, pero prolongará la ruta hasta Hoya de la Plata.

La L-2 (Luna 2) conectará la parte baja de la capital con la Ciudad Alta. Esta línea sale del Teatro y llega a Santa Catalina, pero antes sube a la parte alta de la ciudad por la carretera de Mata, baja por la avenida de Escaleritas hasta el Hospital Negrín, llega hasta el Auditorio y después vuelve hacia Santa Catalina por Mesa y López.

Por su parte , la L-3 (Luna 3) comienza en el Teatro y llega hasta Tamaraceite, pasando antes por Siete Palmas y La Feria, zonas de la capital a donde nunca ha llegado la guagua amarilla después de las diez de la noche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La zona de ocio mas grande en el puerto,los actos ludicos festivos que organiza el ayuntamiento en el puerto,y la guagua luna sale del teatro,esta bien el servivicio chapo,pero hace falta otra guagua luna los fines de semana para la zonna puerto.