Donde fueres haz lo que vieres

En estos días me ha venido a la mente una frase que me decía mi madre siempre que salía de viaje "donde fueres haz lo que vieres" dicho popular que recomienda actuar en cada lugar según las costumbres que allí se observan. No solo por cuestión de educación, sino que es una buena medida para evitar problemas. Y esto viene al caso nada más y nada menos que por la "polémica del velo" en un centro educativo. El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, ha decidido mantener su reglamento de régimen interno sin cambios y, por lo tanto, continúa con la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluido el 'hiyab' islámico. También la Dirección del Centro comunicó que el Consejo Escolar del IES ha decidido mantener el reglamento de régimen interior sin modificar, y saben qué les digo, que me parece muy bien y les explico para que no malinterpreten mis palabras. Seguro que a ninguno de los católicos, se les ocurriría si fueran a vivir o a trabajar a un país musulmán, llevar la cruz puesta porque les podría, en algunos casos incluso, costar la vida. Justamente el otro día vi a una periodista, mujer, que conectaba en directo con el Telediario y llevaba el velo puesto. Me parece estupendo que cada uno pueda expresar su religiosidad a su manera, pero sin saltarse las normas ni el reglamento interno de los centros ni del país. En un país con mayoría de católicos han quitado los crucifijos de los centros escolares y hemos tenido que callar a pesar de ser un símbolo que está impregnado en nuestra cultura hasta la médula. Si se levanta un debate nacional por la, según algunas voces, falta de respeto a la igualdad y a la decisión de la mujer de llevar un velo o no, por qué no se ha hecho un debate social sobre la conveniencia o no de quitar la cruz de la escuela. Si tenemos que respetar las culturas y la religiosidad cuando viajamos, ¿por qué no se respeta la nuestra y se adaptan a nuestras costumbres?, ¿tanto cuesta? Por ello repito que lo mejor es "donde fueres haz lo que vieres"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo,si yo voy a un pais islamico tengo que guardar mi cruz cambiar mi indumentaria y callarme.(O me quedo en mi pais).Pues ellos deben de hacer lo mismo,y encima no podemos opinar
porque nos tachan de racistas muy injustamente porque no ese el caso

Entradas populares