Los lagartos gigantes, los otros damnificados de Tamaraceite Sur


El Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene, desde que se iniciaron las obras de Tamaraceite Sur,  los últimos lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) capturados en la finca de Tamaraceite donde han vivido toda su vida cientos de ejemplares especialmente grandes de esta especie .

Los lagartos gigantes, que se encontraban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, fueron hallados durante las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur. Las obras para construir unas 2.500 viviendas y un área comercial donde ya se ha instalado Leroy Merlin.

Geursa (sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento) y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar hace unos años a los lagartos gigantes y trasladarlos a un lugar donde se garantizara su supervivencia. Para poder capturarlos se dispuso de trampas por toda la zona y se pidió a los vecinos que no diesen de comer a los lagartos, puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban.
A pesar de estas recomendaciones, los reptiles han continuado reproduciéndose y no se están tomando medidas para que no desaparezcan con las obras. Cientos de crías cruzan la Carretera General y se alojan en las viviendas buscando escapar de las ruedas de los caminiones. Esperamos y deseamos que se tomen medidas al respecto.

Comentarios

Entradas populares