El comienzo de curso desde la óptica de Don Luis García Correa


Nuestro querido y admirado vecino Don Luis García Correa nos envía un artículo que nos parece muy interesante en este comienzo de curso. Para el que no lo conozca hace muchos años fundamentó su vida en cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad; y a ellos ha intentado dedicar el mayor tiempo posible, no sólo por devoción sino por obligación como humano y católico. Ha sido el primer Presidente de la Asociación Canaria para defensa de la Naturaleza "ASCAN", hoy Presidente de Honor. Luego Concejal del Ayuntamiento de Las palmas de GC por la UCD. Fue Presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias y es Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías por su trabajo por el movimiento vecinal en nuestro distrito. Todo un honor tenerlo como invitado en nuestro blog y esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones.




Seguimos inmersos en la crisis económica y de valores, quizá agravada porque aún no tenemos lo que mi gran y admirado amigo Juan Arencibia Rocha tituló «la constitución económica canaria», que nos habría convertido en un centro de negocios internacionales. Ahora somos una «región ultraperiférica». Quizá como nunca antes necesitamos la verdad y la transparencia en todo, en especial en nuestra realidad económica, social y familiar. Gran Canaria fue la primera isla y el segundo lugar del mundo en conectarse con América (la que debió llamarse Colombia). Y ese maravilloso continente ha sido nuestra segunda patria y el remedio a nuestra hambrunas en estos últimos cinco siglos. Creo que no lo debemos nunca olvidar. Es de bien nacidos ser agradecidos. Fuimos la primera capital del Archipiélago por siglos. Y lo fuimos por el Fuero de Gran Canaria, dado por los Reyes Católicos en septiembre de 1497 (hace ahora 513 años). Y por ese Fuero se situaron, en esta isla, todas las instituciones reales, y, además, hemos sido el motor de esta región, y esperamos lo sigamos siendo.Pero nos sigue faltando, en estos momentos, cosas por hacer, dos fundamentales: ser, lo que siempre hemos sido, un pueblo educado, culto, honesto y trabajador, y volver a ser una sociedad participativa. Una de las cosas por hacer, que considero muy importante para la creación de empleo y riqueza es: la plena utilización del río de aguas residuales de nuestra ciudad de Las Palmas. El pleno y efectivo funcionamiento del terciario convirtiendo las aguas residuales en utilizables con la máxima garantía en sucalidad. La utilización de ese agua en el sector primario (agricultura y ganadería) sería el sujeto de la gran riqueza agrícola, con el cultivo de terrenos hoy baldíos, creación de puestos de trabajo, se conservaría la cultura agronómica canaria, y con todo ello la felicidad que muchas familias hoy la han perdido por el paro. Además, eliminando la tan peligrosa dependencia del exterior, amén de los mayores costos. A esto deberíamos añadir los parques tecnológicos, la proliferación de estudios e instalaciones de todas las energías renovables, potenciar al máximo el imponente recurso de nuestros puertos, el aprovechamiento de nuestro especial y benigno clima con el turismo con una patronal unida y con nuestro trabajadores especializados en dicho sector, y el fomento y práctica de valores morales o éticos (por mi experiencia los más importantes son los religiosos). Sin olvidar las soluciones, tan necesarias, al cambio climático. No tengo dudas: la educación cívica y cultural, y nuestra participación, serán nuestra solución. Confiado en el éxito en este comienzo del curso para nuestra isla, por la ansiada esperanza que todos tenemos, por el entrañable cariño a nuestro pueblo grancanario y el profundo deseo de bienestar, llevemos a la práctica todo aquello que cambie el signo a esta crisis económica y de valores. De nosotros depende.


Luis C. García Correa y Gómez

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
¡Magnífico artículo! Tanto por por su contenido como por sus formas, sería de agradecer alguna aportación eventual a algunas fechas importantes del año.
Anónimo ha dicho que…
Me alegra que personas con la experiencia y valía demostrada de D. Luis colaboren en este foro, engrandece al blog aun mas.
Un saludo de un vecino de Tamaraceite en la distancia
Manolo P. ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Sergio Naranjo Esteban. A ver si Don Luis se prodiga alguna vez que otra en este blog y nos deleita con sus palabras, que como siempre sientan cátedra.

Entradas populares