Sangre de Cóndor


Sangre de Cóndor fue fundado el día 24 de mayo de 1973 por los hermanos Jose, Miguel y Fernando Montelongo, en un acto celebrado en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursaban sus estudios primarios. Originalmente se denominó laguar Mallkhu, cuyo significado en lengua quechua es precisamente Sangre de Cóndor y este sería el nombre con el que el grupo quedaría definitivamente reconocido.
En el año 1976 se incorpora al grupo Sergio Portillo, y en 1977 Pedro Sánchez (q.e.p.d.) tomando el grupo un caríz más formal si cabe y empezando a coger auge en el ámbito músical de las Islas Canarias.
A lo largo de casi toda su andadura musical, este grupo se ha nutrido de documentación audiovisual de elencos latinoamericanos que recalaban por las islas, así como de las vivencias con los mismos, recabando informaciones de carácter cultural, y de la música en particular. Todo este material les permitió conocer e interpretar la música precolombina, los cantos criollos y la nueva canción latinoamericana, sintetizando así las tres principales vertientes musicológicas a desarrollar.
En los años siguientes causa baja Fernando Montelongo y entran a formar parte del grupo los hermanos Santiago y Francisco Curbelo, con los que Sangre de Condor logra unos niveles mucho más altos en la ejecución de ésta música, hasta que en el año 1986 graban su primer disco llamado "Tras la espera" y cuya portada es una magnifica visión de un cóndor por los ojos de Pepe Dámaso, reconocido pintor y escultor.
En el año 1988, componen y graban la banda sonora de la tercera y última parte de la Trilogía sobre el mito de La Rama, una película de Pepe Dámaso que llevó el título genérico de "La Rama (Collage)".
Graban su segundo disco en el año 1989 con el título de "De Coca y Mate", un trabajo en el que se reafirma su respeto y admiración hacia las comunidades indígenas y los pueblos de Latinoamérica.
En noviembre de 1991, se incorpora Domingo Chil y viajan a Argentina y Uruguay, realizando conciertos en el Teatro Presidente Alvear, el Club Español y Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, así como en la Socidad Islas Canarias de Montevideo, teniendo gran aceptación.
En el año 1995 graban su tercer trabajo discográfico y debido a su larga trayectoria lo titularon "Chossaños" (abreviatura coloquial de "muchos años"), y donde el grupo deja constancia de su evolución y buen hacer, sobre todo en armonía vocal.
En el año 2002 causan baja los hermanos Jose y Miguel Montelongo, al mismo tiempo que ingresan Fermín Suarez y Jose Román Rodríguez; Florencio López Villegas es la última incorporación en el año 2003 .
Sangre de Condor ha realizado más de un millar de actuaciones en su dilatada carrera artística, dando muestra de su dominio de los intrumentos utilizados (kenas, kenachos, sikus, moxeños, charangos, guitarras, etc.) así como de la armonía vocal con temas de dificil ejecución. Han realizado numerosos programas para las principales emisoras de radio insulares y estatales, así como numerosas apariciones en cadenas televisivas, incluyendo algunos monográficos; asimismo han actuado en todas las islas del archipiélago y en prestigiosos festivales como en el de Los Sabandeños en septiembre de 1984, en ESPAL en 1991 y compartido escenario con figuras de la música como Illapu, Victor Heredia, Miladoiro, Daniel Viglieti, Los Panchos, Taller Canario, Sabandeños, Gofiones, etc.
En el periodo 2006-2007 dejan de formar parte del grupo tanto los hermanos Santiago y Francisco Curbelo, como Domingo Chil, al mismo tiempo que se incorporan Ayoze García y Ubaldo García.
En Junio de 2007 sale al mercado su último trabajo titulado "Variaciones", y cuyo título obedece a la diversidad de instrumentos que se utilizan, a los diferentes ritmos y países que visitan (algunos novedosos como samba brasileña o bolero mejicano) y a la incorporación a su repertorio de temas de propia creación. Fue este trabajo gestado en Tamaraceite ya que por estos años ensayaban en los salones del centro Cívico de nuestro pueblo. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

Comentarios

Entradas populares