lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica del 2º Encuentro Astronómico Vecindario 2013 organizado por Israel Tejera Falcón


Tras el éxito de convocatoria del anterior encuentro astronómico en Pozo Izquierdo: http://www.astrovecindario.es/2011/08/1-star-party-vecindario-2011-cronica-e.html





La 2º edición de este evento contó con la presencia de un numeroso público ansioso por descubrir las posibilidades que ofrece el cielo de la comarca sureste de la comarca, de otra manera jamás hubiera podido conseguir los méritos y descubrimientos que he podido obtener desde el Observatorio Astronómico Vecindario.
A las 21 horas dio comienzo el evento, organizado por el Ateneo de Vecindario y la concejalía de Cultura del Ayto de Santa Lucía e impartido por un servidor (Israel Tejera)

El evento comenzó con una serie de presentaciones didácticas con la Astronomía urbana como temática de fondo, de cara a fomentar esta afición entre los astrónomos y entusiastas de la comarca

El tiempo acompañó en todo momento, la predicción se cumplió puntualmente, la cuál preveía un régimen de alisios típico por esta época del año el cuál afectó en forma de nubosidad baja a los sectores Norte, Noreste y Este de la isla, quedando el sur y sureste de la isla al márgen de esta situación, pudiendo disfrutar de un ambiente de cielos despejados durante la actividad
Tras las presentaciones didácticas y la exposición de Astrofotografías, se procedió a impartir la 2º parte de la velada astronómica, donde en un primer momento se mostraron las constelaciones restantes del cielo de Verano y las predominantes del cielo de Otoño, esta exposición guiada se realizó con la ayuda de un astroláser verde.

Varios asistentes acudieron al evento con diversos instrumentos ópticos como prismáticos y telescopios al efecto de recibir nociones e introducirse en la observación astronómica.

Tras la exposición de las constelaciones presentes, dio comienzo la observación guiada a través de telescopio de los principales objetos de cielo profundo en un ambiente cordial y distendido donde se iban resolviendo cuantas dudas iban surgiendo.
Los objetos astronómicos se iban sucediendo mientras pequeños y mayores disfrutaban en todo momento de la observación, dando cuenta de las amplias posibilidades que ofrece el cielo nocturno de la comarca.

La luna también tuvo su cuota de protagonismo, sorprendiendo a propios y extraños los numerosos detalles que presentaba.

Así de esta manera fueron transcurriendo las horas hasta que todos , incluidos los más valientes, dimos por concluido el evento Astronómico.
Por mi parte quedo agradecido al Ayuntamiento de Sta Lucía por permitirme presentar de nuevo el encuentro astronómico en la comarca.
Ahora queda esperar al próximo encuentro Astronómico, el cuál contará con varias sorpresas


Publicado por OBSERVATORIO ASTRONOMICO URBANO VECINDARIO

No hay comentarios: