¿Se acuerdan de la Comparsa Adeuna?


Sus orígenes estuvieron en el colegio Adán del Castillo, allá por el curso 90/91, aunque Adeuna nació como tal en el año 1995 con la base de los alumnos y ex alumnos del Adán del Castillo, ya que muchos componentes ya habían terminado su etapa escolar pero continúaban ligados a esta asociación. Como Guillermo Cabrera, ex alumno y director de esta comparsa durante muchos años, entre los que consiguió sus mayores logros. En 1996 la Sociedad del Carnaval se puso en contacto con ellos y les ofreció la posibilidad de participar en los carnavales capitalinos y a partir de entonces formó parte de estas fiestas como comparsa.Muchos fueron los lugares recorridos y abundantes los actos realizados, no sólo como comparsa, sino como ellos reivindicaban, como grupo artístico. Siempre fueron invitados a los carnavales de Arucas actuando en la Gala Infantil y realizando pasacalles por los barrios de la ciudad de Las Palmas de G.C. Prestaron sus personajes Disney al grupo Zalakadula para actuar en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá de Tenerife. Los preparativos del carnaval era lo más duro. Desde que acababan los de un año se comenzaba a preparar el siguiente, realizando distintos actos para recaudar fondos y costear el vestuario. Jesús Travieso fue el diseñador de muchos de los trajes y algunos de los premios fueron gracias a la ilusión que ponía en el diseño de estas verdaderas obras de arte andantes.Adeuna no poseía sede social, sin embargo disponían del colegio Adán del Castillo que les ofrecía un salón para coser y un patio para ensayar, aunque lo tuvieran que compartir. Como asociación que era movía a mucha gente. La comparsa infantil contó en el año 2000 con treinta y cinco niños, la comparsa adulta tenía doce chicas y siete chicos en el cuerpo de baile y los tocadores fueron dieciocho, eso sí, bajo la batuta de Félix, su director. Aparte había que contar con quince personas más que salían al escenario para cargar y lucir los parapetos. A todos estos hay que añadir a aquellas personas que colaboraban durante el año, padres y madres que ayudaban con la costura, con la confección de los decorados, parapetos, transporte, papeleo, etc. Su estilo se fue diferenciando del resto de comparsas, ya que hacían coreografías completas. Los premios conseguidos en los últimos años fueron los siguientes:- En 1998 la Comparsa Infantil consiguió el Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta el 3º Premio de Interpretación.- En 1999 la Comparsa Infantil 1º Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 3º Premio de Interpretación.- En el año 2000 la Comparsa Infantil alcanza el Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación.- Año 2004 la Comparsa Infantil 2º Premio de Interpretación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Colegio Adan del castillo siempre ha sido cuna de buenos estudiantes y artistas. Esperemos que esto continue así durante muchos años. Adeuna, les recordamos
Anónimo ha dicho que…
Adeuna formó parte también de las fiestas de carnaval del I.E.S. Cairasco de Figueroa, llenaron de colorido el evento y lograron levantar de las gradas a jóvenes con ganas de disfrutar e iniciar la semana carnavalera con fuerza y buen sabor de boca.
Creo que hay juventud en Tamaraceite con ganas de divertirse sanamente, hacer amistades, compartir el gusto por el baile, y que se deberían animar a formar algún grupo, hacer coreografías y pasar un buen rato.
Anónimo ha dicho que…
¡Que bonito recuerdo! el bebé en brazos es mi nieto y ...¡ha llovido mucho después de esto! fue una época muy bonita para los niños de Adán del Castillo y para otros participantes no tan niños.
Anónimo ha dicho que…
Nota aclaratoria: Por si el bebé de la foto no es mi nieto ya que me comenta Mensy que el niño de ella "actuó" de noche y esa foto es de día. Lo aclaró para que no haya lugar a confusiones.
Anónimo ha dicho que…
bueno, recordarle a esteban y a todos en general, que esta comparsa no solo la hicieron los que nombran en el testo y que ademas tenia un director al que veo que nunca se le quiere nombrar, su nombre Guillermo cabrera. Ahi queda su nombre para aquellos que no lo recuerdan. Guillermo.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Perdonen mi lapsus pero está clarísimo, y a buen entendedor basta una palabra, que no se entendería a la comparsa Adeuna sin Guillermo. Creo que fue el alma de este grupo de gente y la verdad que se me pasó. Al resto de la gente, y me consta que son muchos, imposible de nombrarlos porque no los tengo a todos y creo que se dan por nombrados. Disculpas por mi lapsus
Anónimo ha dicho que…
Hola yo damas quería saber quien quieres que se haga la comparsa adeuna? me gustaría saber vuestra opiniones

Entradas populares