martes, 22 de septiembre de 2015

Las Palmas negocia con el Gobierno canario crear otra escuela en Tamaraceite

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado ayer que el Ayuntamiento ya ha contactado con el Gobierno canario para crear en Tamaraceite una nueva escuela infantil para atender a la alta demanda existente de plazas en las guarderías públicas de la ciudad.

"El Gobierno canario dispone de tres escuelas infantiles en la ciudad, pero se hace necesario la creación de otra en Tamaraceite, que es la zona de expansión del municipio y dónde más demanda hay", explica el regidor en un comunicado.

En su opinión, sería "interesante" poder contar con una nueva escuela infantil porque, en Santa Cruz de Tenerife y con menos población, "hay cuatro escuelas infantiles" del Ejecutivo regional.

Hidalgo supervisó el comienzo del curso para los escolares de hasta 3 años de la ciudad en la Escuela Infantil Pluto, en el barrio del Atlántico, que cuenta con 147 alumnos.

Según informa la nota, esta guardería fue una de las últimas en incorporarse a la red de once escuelas infantiles gestionadas directamente por el Consistorio.

"Esta red es uno de los mejores servicios que presta el Ayuntamiento y, sin embargo, en los últimos cuatro años el anterior gobierno municipal no invirtió un euro en ella y, de hecho, Pluto se construyó con dinero de los fondos Feile en 2010 y bajo mandato socialista, que multiplicó por dos la oferta de escuelas infantiles del municipio", afirma Hidalgo.

Las once escuelas infantiles municipales ofertaron para el curso 2015-2016 un total de 1.251 plazas para alumnos, que se ocuparon por completo y, en lista de espera, han quedado 254 niños, un 11 por ciento menos con respecto al pasado curso.

De los 1.251 escolares, el 45 por ciento no paga cuota por las especiales circunstancias económicas y sociales de sus familias, el 22 por ciento abona una cuota igual o inferior a 30 euros, el 27 por ciento tiene una cuota de 30 a 100 euros, el 5 por ciento paga un recibo de 100 a 200 euros y, finalmente, solo el 1 por ciento abona la cuota máxima.

El primer edil valoró en este inicio de curso dos novedades que se ponen en marcha: la 'Escuela de padres' y el taller 'Otra mirada en la escuela'.

"Es un proyecto pionero que permite a los padres visitar el centro escolar y ver algo que la mayoría de los que somos padres de pequeños nunca hemos podido observar, como se desenvuelven los niños en una jornada escolar habitual", destacó Hidalgo.

Las escuelas infantiles de la ciudad seguirán ofertando en este curso talleres lingüísticos de inglés para niños de 2 a 3 años, la dinamización de talleres participativos de las familias en las escuelas y servicio de orientación pedagógica y apoyo en la detección de problemas relacionados con el aspecto evolutivo de los niños.

También se oferta la coordinación con la Consejería de Educación para facilitar el tránsito de la primera etapa de educación infantil a la segunda etapa en los colegios y la acogida temprana, de 07.30 a 08.30 horas, para las familias que lo necesiten por motivos laborales.

"Está claro que esta oferta sitúa a la red de escuelas municipales infantiles en lo más alto de la calidad y, desde luego, no tienen nada que envidiar a las guarderías privadas", concluyó el alcalde.

No hay comentarios: