Sobre la Carta Municipal Ciudadana

Ha llegado a mis manos la CARTA MUNICIPAL CIUDADANA, o lo que es lo mismo, un PACTO POR VALORES que la ciudadanía impulsa y defiende, reflejando el sentir común: ser una ciudad participativa que comparta valores de educación y cultura. Esta Carta Municipal Ciudadana articula en diez pilares o valores sobre los que construir una ciudad educadora, entendiendo por valor un principio o cualidad funcional, estética, ética o simbólica que alguien manifiesta y acredita disponer o pretende defender. En el desarrollo de cada uno de estos pilares, se procura recoger todos aquellos valores que, en opinión de la ciudadanía, resultan fundamentales para construir la “Ciudad Que Queremos”. Yo me voy a centrar en el primero CIUDAD DEFENSORA DE LOS DERECHOS SOCIALES. Según la Carta los valores serían:

-Una ciudad solidaria y que convive en igualdad. Son sus pilares para el ejercicio de las libertades.

-Una ciudad que fomenta el compromiso social y la responsabilidad de todos sus estamentos. Una ciudad socialmente justa e inclusiva.

-La ciudad somos todos. Su política municipal tiene el deber de trabajar por la equidad de los barrios, la satisfacción de sus necesidades y su unión y cohesión social.

Después de leer estos valores, que me parecen justos, creo que deberían servir de reflexión para todos, pero para nuestros políticos en primer lugar. Porque queda muy bonito en el papel lo de una ciudad solidaria que convive en igualdad, pero muy feo si lo comparamos con nuestra realidad. Porque Las Palmas de GC es una ciudad insolidaria ya que se ha olvidado de los barrios periféricos y se ha centrado en "adecentar", por decir algo, la parte baja de la ciudad, dejando la ciudad alta como trastero, y nunca mejor dicho. Por ello me reafirmo en que mi ciudad no es solidaria ni hay igualdad entre todos los vecinos, porque aquí, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
En lo que respecta al segundo de los valores nos podemos dar cuenta de que esta ciudad no fomenta en absoluto el compromiso social, porque se trata de desarraigar a los vecinos, de desincentivar al movimiento vecinal y "montar" unas Juntas de Distrito que valen para bien poco. Y si no les pongo por ejemplo Tamaraceite Sur, donde lo que prima es el interés privado y comercial por encima del interés vecinal y ciudadano. Por último y para no cansarles, con respecto al último de los valores, dice que la ciudad somos todos y que la política municipal tiene el deber de trabajar por la equidad de los barrios. Será por la equidad de Vegueta con Triana, porque lo que es la del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya que es el que más conozco, nada de nada. Me da que esta Carta, con todos mis respetos, va a servir para engrosar los archivos del Ayuntamiento porque, o la política cambia muy mucho o esto será más de lo mismo.

Comentarios

Entradas populares