Los vecinos de Tamaraceite piden un transporte igualitario

Los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya arrancaron ayer el compromiso de que pagarán lo mismo que sus conciudadanos por el transporte. El ayuntamiento se comprometió a pagar la diferencia en caso de que el servicio lo preste Global o a asumir el coste, en caso de que sea Guaguas.
Tras más de dos horas y media de reunión entre los vecinos del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y los representantes del ayuntamiento, la autoridad única del transporte y Guaguas Municipales, los residentes lograron el compromiso de no pagar más por el servicio público, si bien no hubo acuerdo en cuanto al alcance de la reorganización de las líneas propuestas a partir de la apertura del intercambiador.
Este aspecto quedará pendiente para una reunión que tendrá lugar el jueves en la casa de la cultura de Tamaraceite, si bien los vecinos salieron ayer insatisfechos con la propuesta que llevó la autoridad única del transporte.
Lo más novedoso de la reunión fue el compromiso que adquirió el ayuntamiento para asumir los costes de la equiparación de tarifas entre Global y Guaguas, según explicó el concejal de recursos humanos, Augusto Hidalgo, tanto para los barrios incluidos en la propuesta de modificación de líneas que exige el nuevo intercambiador, como para los barrios que quedaron fuera del plan de coordinación y que apenas tienen transporte público.
Así, lo que se va a hacer ahora es un cálculo de costes del servicio, de tal modo que se adjudique a la operadora que lo haga más barato.
Ahora bien, en uno y otro caso, será el ayuntamiento el que asuma el coste del transporte público. Y ello porque si Global resulta la encargada de prestar el servicio, el consistorio tendrá que abonar la diferencia de tarifas entre la compañía privada y Guaguas para que el sobrecoste no lo paguen los vecinos; o bien, porque en el caso de que Guaguas asuma los servicios, que en su mayoría resultan deficitarios, la compañía pública de transporte incrementará sus pérdidas en sus cuentas de resultados.
Malestar. La reunión acabó con el malestar vecinal porque no tienen claro que la reorganización de líneas vaya a mejorar sus conexiones con el resto de la ciudad. Al encuentro asistieron casi una veintena de colectivos vecinales y sociales.
Movilización. Las asociaciones de vecinos decidieron mantener la jornada de manifestación prevista para dentro de quince días. En principio, los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se sienten discriminados por el servicio de transporte.
Intercambiador. Los vecinos reclamaron a la autoridad única del transporte que no inaugure el intercambiador de Tamaraceite hasta que se aclare la reordenación de líneas en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Sin embargo, lo único que consiguieron es que la próxima reunión se haga antes de la apertura de las instalaciones. En principio, parece que la inauguración del intercambiador se hará el viernes.
Los vecinos se quejaron de que no estuviera Global en la reunión.
Fuente: Canarias 7

Comentarios

Entradas populares