¡Qué la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles!

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Desde hace algún tiempo se ha desatado una campaña en contra de la Iglesia Católica, y una de las demostraciones son aquellas voces que reclaman que la Iglesia Católica pague el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, y aducen que en esta crisis todos paguen.
Por supuesto, la primera pregunta que se me ocurre es ¿Quiénes son todos?
La Ley, y hasta donde sé, entiendo que dice que quedan exentos:
Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de convenios con la Santa Sede, con la Confederación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Tampoco pagan las embajadas, colegios concertados etc., y no digamos las ventajas fiscales que, además, tienen los partidos políticos y sindicatos, no tienen que declarar los ingresos por cuotas, por subvenciones, donaciones etc.
Estoy deseando oír a alguien que reclame que paguen las embajadas, las mezquitas, los partidos políticos, los sindicatos etc. etc.
Y ahora pregunto ¿Qué está haciendo Cáritas con los pobres que les envían los Ayuntamiento por andar justos de presupuesto?
Contestación: los atienden en la medida de sus limitadas posibilidades, pero su inmenso sentido del deber y de la caridad Cáritas hace todo lo que puede, y no más por fata de medios. Pero hace y mucho.
Cáritas es la Iglesia Católica.
Estoy exponiendo esto con la idea que cada uno de nosotros juzgue, según su leal saber y entender, y no de acuerdo a sus creencias o prejuicios.
¿Qué les parece si Cáritas, las Parroquias católicas desviasen a esos pobres a que los atiendan los partidos políticos, los sindicatos, etc. etc.?
No hago el comentario porque supongo se lo están haciendo ustedes.
¿Qué les parece que la Iglesia Católica exigiese un carnet de afiliado, de católico a todo aquel que quisiera visitar y ver las maravillas que en arte e historia conserva la Iglesia para todos?
¿Qué les parece si Cáritas sólo atendiese a los católicos?
La Iglesia Católica ha y sigue cooperando a todo aquello que puede por el bien de los demás, con lo que tiene y sin pedir nada a cambio.
¡Qué la sociedad le devuelva algo de lo mucho que hace y paga, es lo menos que podría hacer!
Creo que quien da todo lo que tiene y puede sin reservas, tiene autoridad para criticar, así y todo, tiene que oír a la parte criticada.
¿Cuántas criticas oímos sin tener los conocimientos y datos necesarios?
Hay quien juzga por las apariencias o porque me lo dijeron.
En la espera de haber expuesto y aclarado que la Iglesia Católica es más que meritoria y merecida para no pagar el IBI, y es, demás, a la que tenemos que seguir ayudando para que siga dando esos absolutamente necesarios servicios como son los que da Cáritas y las Parroquias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cualquiera que haya estudiado un poco de historia, sabrá de sobras el porque la iglesia católica y el vaticano tienen un largo historial en el mundo del arte, segundo que paguen todos, como cualquier ciudadano de a pié, tanto iglesia, como partidos, como embajadas, como lo que sea y tercero y último y no por ello menos importante, la iglesia es cáritas, pero tambien las ONG's ayudan sin lucrarse, y como usted sabrá, el vaticano y por ende la iglesia católica son un estado, y no son sin ánimo de lucro precisamente. Que conste que con esto no quiero decir que Cáritas no ayude, pero me parece un insulto no nombrar a esas ONG's que hacen mucho para la gente que no puede vivir un dia a dia normal y corriente.

Saludos y que no le ciegue la Fé en Jesucristo nuestro señor, que está muy por encima de la iglesia y sus tejemenejes.
Anónimo ha dicho que…
Le felicito por su gran reflexión Don Luis. Hay de los que se quejan por todo lo que hace la iglesia, sea bueno o malo, a buen seguro que lo hace otro y nanai de la china. No es cuestión de fe que algunos como los politicos tengan paga integra en navidad y otros como la iglesia se quiten de lo suyo para repartirlo entre los demás. Porque está claro que no va vender las iglesias porque la gente tendra que ir a misa a algún lado, pero desde esa misma iglesia se socorre a muchas familias que el Estado tiene abandonadas. Que empiecen pagando el IBI los partidos politicos y los sindicatos que luego se vera.

Entradas populares