Lagartos gigantes en Tamarecite



Las obras de la urbanización de TamaraceiteSur revelan una población de lagartos gigantes en Tamareceite. Se trata de la mayor de las especies de lacértidos de Canarias, la Gallotia stehlini.

Los lagartos gigantes, que se encontraban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, fueron hallados durante las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur. Las obras para construir unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta, en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin, amenazaban la supervivencia de los reptiles.

Geursa (sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento) y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los lagartos gigantes y trasladarlos a un lugar donde se garantizara su supervivencia. Para poder capturarlos se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos, puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban.

En solo dos semanas se han capturado 500 ejemplares que han sido trasladados al barranco de El Román, donde vivirán a partir de ahora.

Fuente: lovecanarias.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PARA QUE MAS VIVIENDAS SI NO SE VENDEN LAS QUE HAY HECHAS? POR QUE NO HACEN UNA ZONA PROTEGIDA A LA QUE SE LE PUDIERA SACAR NEGOCIO TURISTICO Y RENOMBRE INTERNACIONAL,POR QUE ? SIEMPRE DESTRUYENDO ESTA ISLA Y CUIDANDO TANTO LAS DEMAS,INEPTOS POLITICOS,ESTOY INDIGNADO
Anónimo ha dicho que…
COMO ES POSIBLE QUE MULTEN A ALGUIEN POR MATAR UN LAGARTO CANARIO Y AQUI NO SE DETENGA ESTA DESTRUCCION ECOLOGICA,DONDE ESTA MEDIO AMBIENTE O SEPRONA QUE NO PARAN ESTO? DONDE SE MATAN Y APLASTAN SIN ESCRUPULOS, PARA QUE MAS VIVIENDAS Y COMERCIOS SI HAY DE SOBRA .
Anónimo ha dicho que…
Es una vergüenza que acaben con esta comunidad milenaria en nuestro pueblo de Tamaraceite. El valor de este lagarto está por encima del cemento y los intereses de los que están detrás de este pelotazo urbanístico. Pero con los políticos que tenemos, siempre prestos al sobre y la prebenda, es comprensible que colaboren en el exterminio de esta especie protegida por leyes y convenios internacionales, estatales y canarios.

Lo interesante que podría ser para el turísmo y para los niños y centros educativos un parque específico sobre el ecosistema de esta especie, con paneles informativos, sala de proyecciones, puntos de observación sin molestarlos, senderos y un apartado sobre la historia de nuestro pueblo.

Se que estoy fantaseando, soñando demasiado y que eso es imposible con los políticos que tenemos, que prefieren el pan para hoy (sobres y maletines), miseria para mañana (hambre, desempleo, miseria, alienación cultural, marginación, drogas).

El ayuntamiento de Las Palmas GC y sus buenos "amigos" constructores, han acabado de golpe y porrazo con otro de los elementos fundamentales que conformaban parte de nuestra identidad como pueblo.

Lo próximo será el corte de la cinta en pleno año electoral por parte de la concejala Carmen Guerra y el alcalde Cardona, mientras debajo de todo esa mole de luces, colores, consumo, hormigón y codicia descansarán los restos de una especie protegida que llevaba cientos de miles de años vivienda en el valle de Atamanrasett.

Saludos a toda la gente del blog.
Anónimo ha dicho que…
FIJATE TU,ME QUEDO ASOMBRADO DE QUE AHORA SE ENTEREN QUE TENEMOS LOS LAGARTOS MAS GRANDES DE LAS ISLAS,CUANDO HEMOS CONVIVIDO TODA LA VIDA CON ELLOS,Y NO SON LAGARTOS SON "VERDADEROS COCODRILOS DE TIERRA"GRACIAS A LOS QUE LLEGARON AL BARRIO DE LA SUERTE SE HAN SALVADOS ALGUNOS DE ELLOS, PERO LOS QUE MATARON LOS TRACTORES Y LAS PALAS ENTERRARON NO TUVIERON LA MISMA SUERTE "DESCANSEN EN PAZ" FIJATE TU.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo trabajo sacando los lagarto y lo que realmente es una verguenza es que el cabildo y mucha gente se tire flores cuando hemos tenido que rogarle al cabildo que nos dejen dos miseros meses mal porq lo unico qe les inporta es qedar bien y a los lagartos que len den a los miles que aun quedan
intentare poner fotos para que veais qe especias tan unicas que tenemos y no las tratamos como tal. un saludo
Anónimo ha dicho que…
Pasara lo mismo de siempre ,nuestra flora y fauna sera exterminada para poder construir.... tiendas y demas que ya existen en otras zonas d la isla todo por la codicia de unos ricachones que no tienen bastante, gracias a estos muchachos salvaran un pedazo de nuestra historia , maldito estado Español algun dia correra la sangre, Ahul
Anónimo ha dicho que…
Qe verguenza el canaria 7 pone lo qe le conviene qe digas del cabildo este qe se lo pasa por el forro toda nuestra fauna endemica

Entradas populares