Recuerdos de Tino Torón por el eclipse de los años 50

RECUERDOS DE TINO TORÓN


Hoy miro al sol
Buscando el recuerdo
Recuerdos del año 59
Cuando apenas aquel niño
Contaba 12 años

Hoy aquel niño
Cumple  67 años
Siguiendo mirando al sol
Se da cuenta
Que ha pasado 54

Este niño, este hombre hoy
Ve en ese espejo redondo
Los recuerdos de su inocencia
Pasados bajo el parasol del cielo


En la escuela
El maestro nos preparaba…
Anunciando el eclipse de sol

Mañana a las 11,30
El sol se ocultará tras la luna

Miraremos al sol
Con gafas de papel o cristal ahumado
Tener cuidado, no mirarlo fijamente

Ilusionados ese día
Llegamos un grupo hasta Tamaraceite

Nos decía el maestro
Entre más cerca de Las Palmas
Mejor lo veremos
Siguiendo ese camino
Jugando entre ellos

Al llegar a La Galera
Vimos como poco a poco
El sol se estaba ocultando
El día se iba haciendo noche

Sin apenas darnos cuenta
Tras un ojo, el cristal tiznado
se hizo de noche por unos minutos
gritando, gritando….

Sin asustarnos y desilusionados
Regresamos jugando

Al pasar la oscuridad del túnel
Corriendo y chillando
Retumbando en los ecos de la bóveda
Amanecíamos en Tenoya

La gente de mi pueblo
Aun estaban asustados
Comentando entre ellos

El fin del  mundo ha llegado

Mas tranquilizados
Las gallinas, cabras, vacas, se echaron
Los pájaros dejaron de cantar
Y en silencio se quedó el Pueblo

Unas decía: A mi marido
Lo cogió en el trabajo
A mí en la tienda
Y a mí lavando

El perro ladraba
Mas ladraba al vernos asustados
Mi abuela decía:

Ya viene el fin del mundo
Dios mío bendito
El cielo se viene abajo

Abuela, abuela
No me esté asustando
La gente en la calle
Lo está pregonando

Volvió a hacerse de día
La gente seguía murmurando
Salieron a la calle

Los que estaban la barbería
Pusieron oídos a la radio
El barbero enterado
Le tomaba el pelo y se reía

Yo lo decía ayer
Y nadie me creía
Y hoy están asustados

Comentarios

Entradas populares