El Belén de la Casa de la Cultura inspirado en el Tamaraceite del S XIX


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha inaugurado esta semana un nacimiento costumbrista inspirado en las escenas cotidianas y la sociedad gran canaria de los siglos XVIII y XIX. Concretamente, el entorno histórico en el que tienen lugar estas escenas es la Plaza de Ceferino de Tamaraceite, donde cerca de doscientas figuras ataviadas con los trajes de la época le dan vida.
La ermita de La Mayordomía, la iglesia de Tamaraceite o la antigua escuela, son algunos de los edificios de la época que aparecen en la representación navideña realizada por el belenista Fernando Benítez.
Los visitantes podrán observar a los obreros del siglo XVIII finalizando las obras de la plaza de Ceferino, mientras una rondalla anima a los vecinos cerca del antiguo mesón de Dña. María, tal vez preparado para recibir a los feligreses que se han dado cita en la iglesia para bautizar a un recién nacido del pueblo.
Además, el belén representa otras escenas cotidianas como el trabajo de una modista. En este sentido, también se podrán contemplar los vestidos de la época, tanto los de la incipiente burguesía decimonónica, como los trajes típicos de los campesinos que vuelven tras una dura jornada de trabajo.
Todas las figuras tienen un tamaño entre los 35 y 40 cms. y algunas de ellas son mecánicas, por lo que reproducen movimientos de los personajes a los que representan.
Este nacimiento, que se encuentra ubicado en el salón Dorado de la casa de la cultura de Tamaraceite, permanecerá abierto hasta el día cuatro de enero y podrá ser visitado en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a domingo.

Comentarios

Entradas populares