Emotivo homenaje a los fusilados del Ayuntamiento de San Lorenzo

“Los derechos humanos son universales, son los derechos del hombre, hay que defenderlos en todos los sitios, y hay que decir que hoy se siguen violando, como está ocurriendo con el pueblo saharaui”. Así de rotundo se expresó este viernes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante el acto de homenaje a los cinco de San Lorenzo, las cinco personas que fueron fusiladas en marzo de 1937 por defender la democracia republicana.

En su discurso pronunciado en el Parque de la Mayordomía de Tamaraceite, el alcalde capitalino destacó el ejemplo de Juan Santana, Antonio Ramírez, Francisco González, Manuel Hernández y Matías López, los cinco vecinos de San Lorenzo fusilados por los falangistas en la Isleta. Saavedra señaló que “esto es un acto de reparación que queremos hacer a estas figuras nobles y ejemplares que nos han quedado como punto de referencia”. El alcalde añadió que “la historia de estas cinco personas es la historia de miles de paisanos, muchos de ellos desconocidos, que dieron la vida por sus ideales”.
Saavedra destacó la figura de uno de los fusilados, el alcalde de San Lorenzo Juan Santana Vega. "Pienso en qué hubiera hecho yo en su lugar y recuerdo el 23 F cuando yo estaba en el Congreso de los Diputados y vi cómo unos guardias civiles querían destruir la democracia que acababa de empezar y que tanto nos había costado construir, con una transición en la que buscamos el consenso”, concluyó el alcalde.
En el acto también intervino Domingo Valencia, que participó en las manifestaciones de San Lorenzo en julio de 1936 para defender la legalidad republicana contra los golpistas. El día del golpe de Estado de Franco, el 18 de julio, Domingo era un joven de 16 años que fue caminando desde Tinoca hasta las casas consistoriales de San Lorenzo para manifestarse junto a sus camaradas comunista. El 19 de julio Domingo hizo el mismo recorrido caminando hasta San Lorenzo. Dos días después regresó a San Lorenzo, pero no fue caminando, lo llevó detenido la guardia civil y lo encerró en los calabozos del ayuntamiento.
En nombre de las familias de los cinco fusilados intervino Sergio Ramírez, sobrino de Antonio Ramírez, secretario municipal de San Lorenzo que también fue fusilado en marzo de 1937. El portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo agradeció al alcalde capitalino y al ayuntamiento su sensibilidad con las reivindicaciones de la plataforma. Ramírez denunció que los cinco de San Lorenzo fueron “personas inocentes que lucharon por la libertad, fueron condenados en un consejo de guerra con acusaciones falsas”. Ramírez señaló que además de los cinco de San Lorenzo hubo otros miles de torturados, encarcelados y desaparecidos”. Ramírez recordó que los vecinos de San Lorenzo además de la represión y la muerte tuvieron que soportar la anexión de su ayuntamiento al municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la inauguración de un monolito en homenaje a los cinco de San Lorenzo realizado por el escultor Tino Torón, el acto concluyó con una obra de teatro interpretada por el grupo Teatro de la Memoria. Los actores y actrices realizaron un montaje basado en un hecho real, el asesinato por parte de los falangistas de un bebé de cuatro meses llamado Braulio, que se encontraba en la cuna de una casa que registraron los fascistas que perseguían a Pancho González.
Fuente: Canarias Ahora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ME A GUSTADO EL HOMENAJE QUE SE LE HA ECHO A ESOS 5 FUSILADOS ¡SI LA VIDA DIERA VUELTA A TRAS ¡

Entradas populares