El PGO consagra la gran área comercial de Tamaraceite Sur


Tamaraceite Sur es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que afrontará la ciudad en los próximos años. Si se quisiera establecer una comparación, sería algo así como llevar una zona comercial como La Mareta junto al casco histórico de Tamaraceite, con el añadido de un gran cinturón verde y 2.800 nuevas viviendas, de las que el 40% serán de protección pública.

Durante el mandato anterior, el Ayuntamiento apostó por desarrollar esta iniciativa, incluida en el plan parcial, mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación que permitía multiplicar por cuatro la edificabilidad comercial a cambio de 8,6 millones de euros para construir unas dependencias municipales. Y además optó por firmar un convenio con el principal dueño de los terrenos, la promotora Pilas –que ostenta un 40% de la superficie-, para que impulsase la actuación.

Eso motivó que el Plan General no detallase la actuación, sino que la remitiera al plan parcial. A ello se añadió una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que la ejecución mediante la expropiación era correcta. Ante estos hechos, el Gobierno de Canarias exigió al Ayuntamiento que incluyese la ordenación pormenorizada en el plan general, al tiempo que le pedía que se pronunciara por el sistema de gestión del sector: el público de la expropiación o el privado del convenio.

Comentarios

Entradas populares