Vía libre a la inversión de 50 millones en un gran centro comercial de Tamaraceite


La empresa municipal Geursa acaba de firmar un nuevo convenio con la sociedad Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (Pilas) que da vía libre a la construcción en los próximos meses de un gran centro comercial de 85.000 metros cuadrados de superficie en la zona sur de Tamaraceite. Los promotores, liderados por Ambrosio Jiménez, prevén invertir en el complejo 50 millones de euros, según informó ayer el Ayuntamiento capitalino. El centro comercial forma parte del Plan Parcial de Tamaraceite-Sur, en el que también se contempla la construcción de 2.800 viviendas.
El Ayuntamiento ya ha recibido un millón de los dos millones y medio de euros que la promotora Pilas pagará al municipio por el exceso de aprovechamiento de la parcela. Ese dinero permitirá al Ayuntamiento afrontar las "pequeñas" cantidades que tiene que abonar a un grupo de pequeños propietarios de la zona que fueron expropiados en su día y que han reclamado el pago en dinero. Lo único que falta ahora, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, es la aprobación definitiva de la adaptación a las leyes del territorio del Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento espera que no se retrase más allá del próximo mes de septiembre.
El nuevo convenio que sustituye al firmado durante el anterior gobierno de Jerónimo Saavedra, contempla las modificaciones introducidas en el Plan General por el alcalde Juan José Cardona, en relación con la gestión del Plan Parcial de Tamaraceite-Sur, que volverá a ser pública, al entender que es más ventajosa para el municipio y le supone "menos riesgos" que el sistema privado, además de agilizar el desarrollo de la inversión. Esta es una de las correcciones que introduce el Ayuntamiento a requerimiento de los técnicos del Gobierno canario, que pidieron a Cardona que justificara porque se cambió a privada, durante el anterior mandato, la gestión del plan parcial, dado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que respalda el sistema público que se decidió inicialmente.
Oportunidad
"No debemos dejar pasar una oportunidad real como ésta de que haya inversiones" en el municipio, explicó en relación con la firma del convenio del centro comercial Martín Muñoz, quien aseguró que los promotores siguen interesados en construir el complejo, que será similar al de La Mareta, aunque la superficie de edificabilidad comercial será de 42.000 metros cuadrados. Los técnicos municipales aseguran que la gestión privada del plan parcial retrasaría la ejecución en al menos cinco años, ya que habría que habría que constituir, entre otras trámites, una junta de compensación con todos los propietarios de las parcelas de la zona.
Según Muñoz, la vía libre al centro comercial es "fundamental para el desarrollo económico de la zona y la generación de empleo y de actividad económica inmediata", en una época de grave crisis como ésta.
La promotora Pilas es propietaria del 40% de los terrenos del Plan Parcial, que el Ayuntamiento le ha cambiado por la parcela donde se construirá el centro comercial. El Gobierno municipal ha asumido además el aumento de la superficie de la parcela comercial, acordada por los socialistas, que pasa de los 32.000 metros cuadrados iniciales a los 85.000 metros cuadrados de ahora.
El Plan Parcial de Tamaraceite Sur contempla una inversión de 300 millones de euros, pero por ahora sólo se materializarán los 50 millones del centro comercial y parte de 15 millones de la urbanización de la zona. El resto de la inversión, relacionada con la construcción de las 2.800 viviendas que se han planeado en el sur de Tamaraceite no tiene perspectivas de materializarse a corto plazo por la crisis inmobiliaria.
Fuente: La Provincia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un nuevo pelotazo urbanístico que solo beneficiará a Ambrosio Jiménez y a los políticos que han recibido prebendas de este macroproyecto que hundirá el pequeño y mediano comercio de Tamaraceite. Mientras los vecinos siguen haciendo cola en Cáritas para poder comer.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Se consuma el desastre. Tamaraceite se va pareciendo cada vez más a un Donut: Un círculo con un agujero central que se desintegra y se pudre.
Como diría la copla andaluza... ¡Mardito parné!
Anónimo ha dicho que…
ANONIMA DIJO,QUE PENA LO QUE PRETENDEN HACER EN TAMARACEITE,QUE PENA DE VISITA DEL ALCALDE QUE NO VIO NI LA MITAD DE LAS NECESIDADES DE ESTE DISTRITO,NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER,SINO MIRAR PARA OTRO LADO Y SEGUIR OBTENIENDO DINERO PARA PAGAR A FUNCIONARIOS INUTILES Y APROBECHADOS QUE HAY EN ESTE DISTRITO,EN VEZ DE AYUDAR A LAS PERSONAS VERDADERAMENTE NECESITADAS DE ESTA ZONA Y ADESENTAR CALLES CASAS Y DEMAS.ES UNA VERDADERA PENA QUE ESTE EL GOBIERNO QUE ESTE,TODOS VENGAN SOLO POR Y PARA GANAR UN SUELDASO Y NO PARA LO QUE VERDADERAMENTE SE LE HA ELEGIDO
Anónimo ha dicho que…
Me asombra que el ayuntamiento siga con esta burrada,no sé como vamos a seguir los pequeños comerciantes ,y la cantidad de necesidades que requiere Tamaraceite
Anónimo ha dicho que…
Me he quedado sin palabra. Si este barrio tiene este recurso. Y ve que hay dinero por parte de la privada, creo que debe utilizarlo más inteligentemente. No todo vale, dame el dinero, y haz lo que te parezca. Inmueble hay más que suficiente en este barrio. Puesto que existe viviendas vacías y no queremos mas cemento y masificación. Creo que crear una superficie para poder dotar lugares donde se pueda crear un culto al arte y la cultura, ya que, hubo y sigue habiendo una cantera de artistas en Tamaraceite como para dejar pasar esta oportunidad. Soy optimista, espero que aprovechen y piensen más como aprovechar esta oportunidad.

Entradas populares