El Ayuntamiento desbloquea las obras del equipamiento deportivo de la piscina cubierta en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y la concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Agua, Mari Carmen Hernández presentaron en la mañana del lunes 14 de noviembre, el proyecto de “Continuación de Obras del equipamiento deportivo de la piscina cubierta en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya” cuya licitación se publicará a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial Provincial, con una base presupuestaria de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Cardona manifestó durante su comparecencia que con “la continuación de estas obras se cumple uno más de los compromisos adquiridos hace algunos meses con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, dando paso al desbloqueo de este proyecto y dotando a ese distrito de la ciudad de una infraestructura deportiva y saludable tan necesaria, que aspira a convertirse en un modelo similar al del Parque de Las Rehoyas”.

El Alcalde que explicó que “este proyecto de continuación ha sido posible gracias a la gestión diligente y resolutiva que se ha desarrollado desde el área de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la corporación municipal” anunció que si los plazos se cumplen, según lo previsto “en 2013, Tamaraceite y todo el distrito podrá disfrutar de un espacio magnífico para el deporte y la rehabilitación”.

Por su parte, la edil de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mari Carmen Hernández señaló que el proyecto inicial se adjudicó en 2006 a FCC Construcción S.A. por un importe de aproximadamente 5,5 millones de euros. En agosto de 2008, se paralizaron las obras, habiéndose consumido del presupuesto inicial, 2,3 millones de euros. En febrero de 2011 se resolvió de mutuo acuerdo con la empresa. El resto del presupuesto, 3,1 millones de euros ha quedado en la encomienda a Geursa para la continuación y terminación de las obras.

Entre las modificaciones que recoge el nuevo, la edil detalló que se encuentra el cambio de algunas soluciones constructivas desarrolladas en el proyecto original con el objetivo de optimizar costes; el cambio de la estructura metálica de la cubierta por una de madera laminada; la supresión de los revestimientos de piedra y la iluminación decorativa del edificio y jardines.

El proyecto de “Continuación de Obras del equipamiento deportivo de piscina cubierta” consta de una instalación de piscinas cubiertas con sus correspondientes servicios.

El acceso principal al edificio se hace por la esquina de la Calle José Antonio Gutiérrez Mellado con la Calle Juan Pulido Rodríguez. En esta última se sitúa otro acceso a nivel para salvar barreras arquitectónicas, además de permitir el uso de entrada de vehículos de servicios como el camión de abastecimiento de gas, entre otros. En el lado opuesto a esta vía, en la calle san Gabriel, se sitúan otros dos accesos. Por uno pueden acceder eventualmente vehículos para abastecimiento o servicios, y el otro, que se habilita como salida de evacuación, puede dar servicio al edificio deportivo cuando esté en funcionamiento independientemente del edificio de la piscina.

En la calle José Antonio Gutiérrez Mellado existe otro acceso que da servicio al abastecimiento de la cafetería, y junto a él se ubica una de las salidas de evacuación de la sala de musculación. El edificio de la piscina se ha planteado a una cota tal que permite por un lado una accesibilidad desde la calle sin barreras, y por otro comunicar en superficie mediante suaves rampas con el edificio existente.

En la planta baja y principal del edificio se instalan tres piscinas. Una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Los vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna, están conectados con las piscinas. El hall alberga un espacio destinado a cafetería que sirve además como lugar de estancia y da vida al gran espacio interior, apoyándose ambos recíprocamente. En este espacio junto al hall se ubica también la secretaría y una tienda.

Por su parte, la planta alta albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala que se puede dividir o no según su uso. Esta gran sala está prevista como lugar para practicar aeróbic y spinning.

El acceso a la planta alta se hará pasando unos tornos de control que se instalarán junto a la secretaría. Una vez pasado dicho control, se accederá a la misma mediante escaleras o ascensor para salvar barreras arquitectónicas.

Para acceder al edificio deportivo se hace también a través de los tornos. Si bien todas las entradas están controladas, las salidas se hacen siempre por otras puertas de accionamiento inmediato como evacuación en caso de incendios.

Debajo de la planta principal, se instalará la maquinaria de piscina. Se trata de una planta a nivel de calle por José Antonio Gutiérrez Mellado y por donde se sitúa una entrada de vehículos de servicio a la sala de máquinas.

Para aprovechar la accesibilidad y conexión de la planta baja de las piscinas con la calle, se han proyectado “locales disponibles” que podrán ser utilizados como uso complementario, tal y como contempla la ordenanza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la foto se puede ver claramente a la típica votante del PP contenta porque las subvenciones milagrosas volverán a florecer en su cartera.

Entradas populares