La OMIC ofrece algunos consejos de cara a las rebajas de verano


Del 1 de julio al 31 de agosto durará el periodo de rebajas de verano, en el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) recomienda un consumo moderado y responsable, asesorando a los compradores sobre los derechos que les acogen y buscando que el dinero rinda un poco más.
En primer lugar es recomendable hacer una lista con las cosas que realmente se quiere comprar, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento. También es fundamental comparar la relación calidad-precio para tomar la decisión acertada a la hora de elegir el producto y no dejarse influenciar por la publicidad que insta a hacer más compras de las necesarias.
Por otro lado hay que recordar que el precio debe ser la única diferencia entre los productos rebajados y los que se ofrecen en otras épocas del año Por eso, en el etiquetado tiene que figurar tanto el precio anterior como el rebajado, además este etiquetado debe ser correcto y legible en castellano y los productos que sean exhibidos en escaparates deben llevar expuestos los precios.
Es importante recordar que vender un producto rebajado no significa que pueda estar en mal estado, con taras o estropeado, porque en ese caso se estaría ofreciendo un saldo, no una rebaja. Si el consumidor percibe alguna de estas irregularidades puede denunciarlo solicitando una hoja de reclamaciones.
Devoluciones y cambios
En cuanto a las devoluciones, aunque los comercios no están obligados a realizarlas, aquellos que durante el resto del año las anuncien, deben hacerlo igualmente durante las rebajas. Además hay que diferenciar entre devoluciones y cambio del producto que se ha comprado.
En el primer caso, se puede devolver el importe del dinero gastado del mismo modo que se efectuó la compra (efectivo o metálico), pero también se puede entregar un vale canjeable por la misma cantidad. Este vale no puede tener caducidad.
Si se trata de un cambio, este se realiza por otro producto del mismo comercio. Ahora bien, cuando el consumidor quiere devolver o cambiar algo que ha comprado y no se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado en ningún caso a hacerlo, sólo si el artículo tiene algún defecto de fabricación.
Además, sino si no hubiera un producto para sustituir el defectuoso, el cliente no tiene por qué aceptar vales, cheques ni moneda interna. Si abonó la compra con una tarjeta de débito o de crédito, la devolución se la hará a la tarjeta. Y si adquirió el producto pagando al contado, el reembolso será también al contado.
Otra variación interesante de la devolución es cuando se adquiere un producto antes de la época de rebajas y se devuelve cuando éstas ya han comenzado. En este caso, el establecimiento deberá abonar el precio que tenía cuando fue comprado, el importe que indique la factura o el ticket de compra, y no el precio rebajado.
Facturas y formas de pago.
Es muy importante guardar los tikets y las facturas cuando se adquiere algún producto, por si se necesita hacer algún cambio o reclamación. Por eso es imprescindible exigirlos a la hora de comprar. Este ticket debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio con el IGIC Incluido, así como el nombre del comercio y su NIF.
Por último, los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.

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