La Mayordomía. 2ª Parte

Por Tino Torón
Poco a poco irá saliendo una serie de documentación presentada a los medios de comunicación en su día que iremos publicando en “Tamaraceite Actualidad” como otros artículos relacionados con el entorno, para que ustedes sepan y opinen aportando ideas que mejoren entre todos el lugar.
Un lugar privilegiado lleno de belleza natural que  tenemos que darle vida ya.
Hoy damos paso   A LA RUEDA INFORMATIVA SÁBADO 17  DE JULIO DE 1.993.-
COMISIÓN PRO-PARQUE CULTURAL DE LA ERMITA Y LA MAYORDOMÍA:
1) PRIMEROS PASOS:
Todo surgió ante el gran deterioro que sufría la Ermita de S. Antonio Abad y el Conjunto de La Mayordomía, debido al abandono institucional y a la desidia de las entidades responsables en materia de Patrimonio Histórico.
Ante esta problemática se constituyó la COMISIÓN SALVAR LA ERMITA DE TAMARACEITE que inició las gestiones oportunas en pro de la preservación de dicha Ermita y Conjunto histórico, consiguiendo por parte del Cabildo Insular la incoación de expediente para la DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL.
Otra consecución, también ante el Cabildo, fue la aprobación de la rehabilitación de la Ermita y la casa del "Santero", obras que se han iniciado y que consisten en:
-Impermeabilización de las tejas.                                                 

-Arreglo de puertas.
-Arreglo de ventanas.
-Instalación de nuevas cristaleras.
-Instalación de rejas.
-Instalación de campanas.
-Vallado del Conjunto.
-Instalación de un nuevo altar.
-Colocación de butacas.
-Decoración interior.
-etc.
2) PROYECTO DE PARQUE CULTURAL:
Después de los logros antes mencionados, dicha Comisión se planteó que la única forma de preservar este Conjunto era la reconversión de la zona colindante a la Ermita en un gran espacio cultural, lúdico, deportivo y de recreo para todos los ciudadanos. Para ello solicitamos al Historiador Antonio Abad Arencibia la elaboración de un boceto de proyecto, que es el que hoy presentamos en esta Rueda Informativa, dicho boceto fue presentado al Ayuntamiento de Las Palmas, a través de su Concejalía de Urbanismo y fue posteriormente aprobado en la Comisión de Gobierno del 23 de Mayo de 1.992, comprometiéndose dicha institución a hacer los trámites oportunos para su financiación, negociando con los propietarios de las tierras la expropiación o compensación. Pero todos estos acuerdos con el Ayuntamiento han quedado en agua de borrajas, haciendo el Concejal de Urbanismo, Rafael Molina Petit, oídos sordos a nuestras peticiones de agilización.
Actualmente el proyecto está parado en los despachos municipales; ante este panorama y con el fin de su agilización y consecución nos hemos unido las siguientes entidades:
CONFEDFRACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CANARIAS.
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS REAL DE LAS PALMAS.
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS MEDIANIAS.
FEDERACION ECOLOGISTA BEN MAHEC.
COORDINADORA ECOLOGISTA DE GRAN CANARIA.
GRUPO ECOLOGISTA ATAMARAZAYT.
GRUPO ECOLOGISTA ALCAIRON.
ASOCIACION DE VECINOS AYTAMY.
Nuestra estrategia va a ser enfocada en la línea de la negociación institucional (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Ayunta-miento), no desechando las movilizaciones ciudadanas en pro de un proyecto necesario para toda la isla de Gran Canaria.
SEGUIREMOS INFORMANDOLE

Comentarios

Entradas populares