Por unas Navidades con sentido

Con el lema ‘Por unas navidades con sentido’, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece una serie de recomendaciones para realizar este año unas compras navideñas responsables y moderadas.
Para ello se distribuirán más de mil carteles y folletos informativos en las principales zonas y centros comerciales del municipio, así como en los centros educativos. Además, se repartirá un millar de cartas para los reyes magos con las que los más pequeños aprenderán lo qué significa el consumo responsable. Estas cartas pueden adquirirse en las jugueterías y a través de la página web municipal.
Compras
En cuanto a las compras en sí se aconseja, en primer lugar, planificar los gastos en estas fiestas ajustándose al presupuesto familiar, tanto al comprar cualquier producto como a la hora de buscar la información necesaria para poder elegir la opción más interesante.
También es importante no dejarlas para el último día y comparar varios precios, comprobando las condiciones de los establecimientos para realizar cambios y devoluciones, datos que deben estar claramente anunciados en su publicidad.
Por este motivo es mejor elegir los comercios que muestran claramente sus precios y entreguen los correspondientes justificantes de compra en regla. Éstos deben guardase siempre, ya que son imprescindibles en el caso de que aparezcan defectos o fallos en los productos una vez pagados y, especialmente, a la hora de hacer valer la garantía de lo adquirido.
También es importante tener en cuenta que los establecimientos estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, puesto que en caso de conflicto será más fácil llegar a una solución equitativa.
Para evitar las compras compulsivas es recomendable pensar en el destino que se le va a dar a lo comprado y hacer una lista previa y preguntar al destinatario del regalo sus preferencias.
Alimentación
Respecto a los menús navideños, no siempre lo más caro es lo mejor, ni desde el punto de vista dietético ni del gastronómico. Se pueden elegir ingredientes más económicos con una elaboración más imaginativa para obtener unos resultados iguales o mejores que acudiendo a productos selectos de precios muy elevados.
Por otro lado, es mejor comprar alimentos envasados o congelados que ofrezcan todas las garantías sanitarias que perseguir un producto fresco que, por la alta demanda en estas fechas, dispara los precios.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares