Tejera: ´El color rojizo es sólo por la luz del sol, no es el fin del mundo´

La Provincia DLP. El astrónomo grancanario Israel Tejera señaló ayer que el fenómeno conocido como la Luna de sangre acontece entre 7 y 8 veces por siglo, y son las llamadas tétradas, cuatro eclipses lunares totales seguidos. "Los otros tres serán en octubre de este año, en abril de 2015 y en octubre de 2015. Hay previstas 7 tétradas más en este siglo. Se les llama eclipses de sangre porque la luna se ve rojiza, debido a un fenómeno que tiene que ver con la luz del sol, pero no son el fin del mundo", señaló. El fenómeno tiene su explicación en que la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo el rojo, que se proyecta sobre la Luna. En lo que respecta a Canarias se pudo apreciar sólo el inicio. "Comenzó a poder verse ayer en torno a las 5.53 de la medrugada y a las 8.00 ya entró en la zona de sombra", añadió.


Centroamérica fue un lugar de privilegio para observar el fenómeno. Por este motivo, muchos ecuatorianos sacrificaron el sueño para observar la luna roja, que fue visible en la zona andina del país.


El rubor del satélite se apreció a plenitud pasadas las 02 horas locales (07.00 GMT) desde el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, que abrió sus puertas para que la gente pudiera ingresar a ver el fenómeno.


También algunos canales de televisión colocaron recuadros en sus pantallas para mostrar el eclipse, que despertó curiosidad entre los ecuatorianos. Muchos ciudadanos se agolparon desde la noche en las afueras del Observatorio Astronómico, en el parque La Alameda, en el centro de Quito, a la espera de poder entrar y ver el eclipse a través del viejo telescopio ecuatorial Merz, de fabricación alemana, que empezó a funcionar en 1877 y que aún se emplea.


Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Comentarios

Entradas populares