Propuesta Nº 6 para un Tamaraceite digno: por la recuperación de La Montañeta

Por Esteban G. Santana Cabrera
Pasando el ecuador de propuestas para un Tamaraceite digno, hoy me quiero centrar en La Montañeta, núcleo histórico de nuestro pueblo. Hoy les quiero hablar de la Montañeta, núcleo histórico de nuestro pueblo de Tamaraceite y donde no se ha realizado un proyecto de rehabilitación en décadas y cuya imagen es lamentable con fachadas sin pintar, sin parques infantiles, solares abandonados que pudieran servir de esparcimiento, al menos de manera temporal.... Fue un espacio que el hombre utilizaba para vivir desde época prehispánica. Se vivía en cuevas, muchas de ellas han llegado hasta nuestros días, aunque poco a poco y sobre todo a mitad del S XX, el tamaraceitero fue adaptando sus casas más modernas con fachadas de una planta y alguna habitación más.

Pero este enclave no era solo lugar de residencia, la cantera de las estrellas del fútbol era el campo donde ahora está el colegio Adán del Castillo. Allí se organizaban grandes torneos de aficionados con una gran afluencia de público al que no faltaba la madre de Salvador “el Veneno” con su carrito de chochos y chuflas y todos los chiquillos tras ella para que les dejara empujarlo. El otro campo, al otro lado de La Montañeta era el campo La Manzanilla, cuna de grandes partidos de aficionados de distintas épocas. 

Muchos fueron los personajes que marcaron  la historia de la Montañeta de Tamaraceite, personajes carismáticos como los guardias, los curas, las famosas “tiendas de Aceite y Vinagre” y de sus propietarios. Mariquita Serapita, Mariquita Coello, Lorenzo“el Titino”, Pilarito, Carmita Déniz, Isabelita “la Barbera”, Pedro Acosta, Luisito Falcón y Juanita Pérez fueron algunos de los más conocidos o personajes relacionados con la educación como el profesor Balbuena o Chita que daba clase en su cueva de la calle Belén, Angelita,... Destacamos también otros personajes más variopintos como el ilustre artista Jesús Arencibia o su primo Antonio, Felipito, el chófer, siempre bien vestido con su uniforme, José “Padre Dios”, tostador del molino de Antonio Juan Suárez, las costureras Lolita Vizcaino y Julita. Otros personajes populares de nuestra Montañeta, algunos más actuales, son  Antonio “el Padrino”, Jacinto, Agustín “Murillo”, Ramón el de las flores, las parteras, los practicantes, los barberos y un sinfín. Muchos de ellos confluían en espacios como el pilar, el cine, la sociedad de recreo, la plaza o el paseo, donde pasaban buena parte de su tiempo, el que podía.

Por todos ellos y por nosotros nos gustaría que se hiciera algo con la Montañeta, que la remozaran, le lavasen la cara, hiciesen la plaza de la Cruz y se recordase con unas pequeñas placas o carteles  lo que había antes (pilar, cine,..). Una campaña que recuperase en nuestros vecinos ese sabor a lo de antes con un aire de modernidad. Eso no supondría mucha inversión sólo ponerle muchas ganas e ilusión. "Ay barrio La Montañeta" fue una canción compuesta por Maximino González allá por mediados de los 60, donde describe a través de una canción la idiosincrasia de esta zona de pueblo de Tamaraceite. Les invito a que la busquen y escuche. Les dejo con ella.



Comentarios

Entradas populares