NC afirma que el plante de los vocales de las juntas de distrito es un "castigo" al estilo de gobernar del PP

Benjamín López representante de NC en la Junta de Distrito
Comunicado
José Eduardo Ramírez informa que la "falta de participación" ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2014 motivó este acto de protesta
El concejal de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, afirmó que el plante de los vocales en las juntas de distrito ha supuesto un "castigo" a las prácticas de gobierno del PP.

Ramírez informó que los vocales de NC abandonaron esta cita de trabajo en señal de protesta por la "falta de participación" ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2014.

NC impulsó, el pasado lunes, el plante de los vocales de los distritos en la aprobación inicial de los presupuestos de los distritos de la capital. Dicho acto de protesta, según Ramírez, tenía como principal objetivo llamar la atención sobre unos "estilos y maneras" del PP que "deben ser denunciados".

Las juntas de distritos fueron convocadas, explicó, con carácter de urgencia y a los vocales "sólo se les facilitó un folio y medio, con los exiguos" presupuestos dedicados a las concejalías de distrito.

José Eduardo Ramírez aseguró que el resto del presupuesto, "absolutamente necesario" para poder hacer un análisis de lo que efectivamente se va a invertir en cada zona y cuáles son las prioridades del grupo de gobierno para los barrios de la capital, sólo podía ser conocido si se consultaban en el propio Ayuntamiento, lo  que era complicado estando un fin de semana de por medio.

El concejal de NC declaró que el PP interpreta la participación ciudadana como "un trámite más, un incómodo paso" a dar para poder aprobar las cuentas para el próximo año. En opinión  de NC, el grupo de gobierno del PP "no tiene el más mínimo interés en propiciar un verdadero espacio de participación", donde los vecinos y sus representantes puedan conocer con "tiempo suficiente el presupuesto y puedan hacer sus aportaciones".

En algunos distritos, como fue el caso del de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, los vecinos secundaron el plante y abandonaron también la sala de forma masiva, lo que provocó que la concejala del distrito, Carmen Guerra, y "curiosamente", también responsable del área municipal de Participación Ciudadana; se quedara sola en la sala con sus compañeros de partido.


Los presupuestos no son sólo los escasos recursos que se dedican al distrito si no también otras partidas que aparecen en los presupuestos totales, que "no nos han sido entregados oficialmente, ni siquiera a los concejales", denunció Ramírez.

El edil de NC explicó además que los vocales de distrito no han podido analizar tampoco el dinero dedicado a los distritos en los presupuestos de Geursa (encargada de ejecutar el plan de barrios) o lo que se dedica a través de Urbanismo a las reposiciones o las reurbanizaciones tan necesarias en algunos de nuestros barrios.

Y sobre todo, no han podido conocer el dinero dedicado a servicios sociales o a empleo, áreas "fundamentales en estos tiempos". José Eduardo Ramírez avanzó que "no podemos dar nuestra aprobación a unos presupuestos sin conocer todas estas partidas pues no seríamos serios ni consecuentes con todas las denuncias que hemos hecho a lo largo de estos dos años".

El gobierno municipal del PP, según NC, vuelve a mostrar su "falta de transparencia y de respeto a los representantes legítimos" de los ciudadanos. Las mayorías absolutas "no son una carta blanca para hacer y deshacer sin contar con nadie", advirtió Ramírez. Los órganos, como las juntas de distritos, deben servir para "escuchar todas las voces y atender todas las peticiones, no un mero trámite que despachar porque están obligados a hacerlo" recriminó el concejal nacionalista.

"Esperamos poder tener un debate sosegado y abierto a las enmiendas de la oposición cuando éstos sean llevados a pleno y poder corregir los evidentes déficits de participación y pluralidad, que han tenido hasta el momento", tal y como se expresó el edil de NC.

"Deseamos, finalmente, que Cardona (Juan José, el acalde) no haga coincidir el pleno de aprobación del presupuesto con el del caso Emalsa con la evidente intención de generar confusión y quitar protagonismo al debate de los presupuestos, el más importante de cuantos tenemos durante el año".

Comentarios

Entradas populares