El gobierno del PP recorta otros 116.000 euros al presupuesto de los distritos


La Provincia. El Gobierno municipal ha recortado en 116. 186 euros el presupuesto de los distritos para el próximo año, un nuevo recorte que se suma al de años anteriores y que provocó ayer las críticas del PSOE, Compromiso y Nueva Canarias, cuyos vocales protagonizaron un plante como protesta en las juntas de los distritos de Tamaraceite, Cono Sur y Ciudad Alta. El presupuesto de los distritos, cifrado en 3,6 millones, fue aprobado sólo con los votos del Partido Popular (PP) en todos los distritos.

El alcalde Juan José Cardona ha inflado la financiación de los distritos con la partida de la ayuda a domicilio, que asciende a 6,3 millones, una artimaña para sortear la Ley de Bases de Régimen Local que establece que los distritos debe alcanzar el 2% del presupuesto del municipio. Las cuentas de la capital de 2014 ascienden el próximo año a 294, 8 millones, por lo que según la ley, los distritos tendrían que tener un presupuesto de 5,8 millones. El concejal socialista, Alfonso Campoamor, denunció que el PP "incumple la ley" y rechazó la "trampa" que hace el Gobierno al engordar el presupuesto con la ayuda a domicilio, cuando en realidad la partida se ha reducido en un 10%. El "maltrato" financiero a los distritos, contrasta según Campoamor, con la campaña electoral de Cardona, en la que aseguró que iba a incrementar el presupuesto para darles la importancia que tienen. No sólo no se han incrementado", resaltó, "sino que han disminuido hasta dejarlos en la mínima expresión. Los está vaciando de contenido", Añadió que desde 2011, los distritos han sufrido un recorte de 473.039 euros.

Por su parte, la portavoz de Compromiso en el Consistorio capitalino, Nardy Barrios, denunció también la reducción y acusó al equipo de gobierno de "modificar la estructura de los presupuestos de este año, para dificultar la labor de la oposición". Barrios subrayó que "en un sistema democrático la oposición tiene la obligación de controlar al Gobierno, y éste debe permitirle llevar a cabo esa labor".

"El PP", añadió, "aún con Ley de Transparencia, ni son trasparentes, ni son demócratas, por que en 48 horas pretenden que se estudien unos Presupuestos en estas condiciones". El presupuesto municipal de 2014 se debate el próximo viernes en el pleno.

Oportunidad

Por otro lado, la concejala del distrito de Tamaracite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, lamentó ayer que los "representantes de los vecinos sigan directrices políticas y abandonen su objetivo fundamental, que es el de defender los intereses de sus representados".

Según Guerra, que rechazó la decisión de los vocales de las juntas de distritos de marcharse y no debatir el presupuesto como protesta por el recorte, los representantes de los vecinos "han perdido una oportunidad para debatir los presupuestos y abrir el diálogo sobre todas aquellas cuestiones que consideraran oportunas, que era justo el fin de la reunión a la que estaban convocados".

Comentarios

Entradas populares