Hoy se cumplen 75 años de la constitución de la Parroquia de Tamaraceite


 Se conmemora hoy la creación oficial de nuestra parroquia de Tamaraceite. Pero vamos a recordar un poco de su historia porque es muy bonita por el empeño y la ilusión de muchos vecinos por hacer algo de todos. En el año 1921 comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad, donde había en el  una fábrica de fósforos y en uno de cuyos locales se celebraba la misa. El sacerdote D. Ceferino Hernández era el propietario de estos inmuebles y cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la fábrica sino el solar donde está hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. El Obispo Justo Marquina el 1 de enero de 1922 decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió entre otros privilegios que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se grabasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.




La construcción del templo se hizo gracias al esfuerzo de los vecinos, hombres, mujeres y 
niños, que los domingos colaboraban con su trabajo. Los hierros de la construcción se trajeron de los restos de un barco, el “Suleika”, que había embarrancado en la ciudad. En 1922 ya empezó a utilizarse el templo para el culto religioso, aunque aún faltaban muchos arreglos por hacer.


Estando D. Pedro Hernández Benítez de capellán, en el año 1931, se colocó el primer reloj del campanario que duró hasta el año 1998, que fue sustituido por el que está actualmente. Las dos campanas datan también del año 1931 de la Fundición Rosés Hermanos de Valencia. El reloj actual del campanario fue encargado en Palencia y es una donación de D. Luis García Correa y esposa. Fue colocado el 17 de enero de 1998.

En 1933 fue nombrado capellán de Tamaraceite D. José Cárdenes, quien, entre otras cosas, puso los bancos de la iglesia ya que, hasta entonces, cada uno traía su silla si quería sentarse. A él le siguió D. Abrahán González Arencibia que al año siguiente pasó como párroco de San Lorenzo.. Y, por fin, en 1936, vino el que sería último capellán, Don Mariano Hernández Romero, que también sería el primer cura párroco de Tamaraceite.                                                                    
Obispo Pildain Zapiain

Los vecinos de Tamaraceite reclamaban desde hacía mucho tiempo formar una parroquia independiente de la de San Lorenzo. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma. El Archivo parroquial recoge muchos de estos documentos y otros no por ello más curiosos. Entre ellos destacan los libros oficiales donde se inscribe los que se bautizan, se casan o reciben otros sacramentos en la parroquia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una gran labor la que ha hecho la parroquia en todos estos años. Felicidades a los saverdotes, a los parroquianos y a la iglesia en general por este avontecimiento.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Supongo, querido Esteban, que el obispo Marquina dispondría que se "grabasen" en lápidas y no que se "gravasen", lo que habría salido muy caro.
Magnífico artículo, de todas formas.
Pero para que veas que tienes seguimiento, detalle y... censura, jejeeee
¡Un abrazo!

Entradas populares