El Centro de salud de Tamaraceite desbordado y encima nos quieren "enchufar" a 8000 nuevos vecinos.


En 1996, el centro de salud de Tamaraceite tenía adscritos 18.000 usuarios. En la actualidad el número de tarjetas supera las 28.000. El crecimiento de Tamaraceite y otros barrios nuevos desborda a los médicos. El acelerado crecimiento de la población en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya tiene desbordado el centro de salud y el consultorio que hay en la zona, no en vano, la Consejería de Sanidad ha pedido suelo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para construir dos áreas sanitarias, una en Almatriche y la otra en La Suerte. En total, Sanidad quiere construir seis centros más en la capital. El Sindicato Profesional de Médicos (SPM) recalca que la saturación afecta a la inmensa mayoría de centros de Atención Primaria y que "de nada sirve poner más centros si no se les dota del número de médicos que se precisan". De hecho, cinco de los 15 nuevos médicos que se incorporaron en 2009 a Gran Canaria, fueron a centros de salud de la capital. En concreto fueron a Barrio Atlántico (1), Guanarteme (2), Puerto (1) y Tamaraceite (1). Un incremento insuficiente para Isidro Rexach, presidente del SPM, que señala que la media de usuarios que tiene adscrito cada médico de familia supera los 1.500, salvo en Triana, Tafira y Schamann. No obstante, Rexach señala que las medias son "engañosas" y que en realidad el 72,95% de los médicos de familia de la Isla supera las 1.700 tarjetas, porque hay algunos médicos, pocos, que sólo tienen 300 usuarios.Los barrios en expansión tienen, además de la población nueva que satura a los centros, la presión añadida de un número muy grande de bebés, que precisan una atención muchísimo mayor. Por ejemplo, en Tamaraceite cada pediatra tiene 1.087 menores de 14 años, de los cuales 198 tienen menos de tres años. "Eso es una burrada", exclama Carmen Nuez, del SPM, que recuerda las frecuentes revisiones periódicas que precisan. "Si a eso se añade que el número ideal de niños por médico no debe superar el millar, veremos la enorme presión asistencial que sufren", señala. El estudio realizado por el sindicato cifra en un mínimo de dos el número de pediatras que habría que contratar para aliviar la presión de los centros más saturados. Los que soportan más presión son, después de Tamaraceite, Cueva Torres, que atiende a la población de Siete Palmas, Las Torres y otros barrios en crecimiento; Guanarteme y Tafira. Los centros que menos niños tienen se corresponden con los barrios consolidados de la ciudad, como Triana, Schamann, Puerto y Alcaravaneras. Estos tienen pocos menores, pero en cambio reciben la presión que les aporta el mayor número de población de más de 65 años. "Las personas mayores necesitan una atención tremenda, porque estamos hablando de enfermedades crónicas. A la hora de dotar los centros de salud, hay que tener en cuenta no sólo el número de tarjetas sanitarias, sino la edad de los usuarios y la situación social de la zona", dice Rexach.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El nuevo mapa Sanitario,parece que va a aligerar los pacientes en Tamaraceite,pero si aproximadanente vamos a aumentar en 8000 almas,que yo personalmente creo que mas,si el nuevo mapa sanitario quita de Tamaceite,unas 10.000 Cartillas,y vienen la misma la cantidad de vecinos,que quedaran
en tamaraceite,como siempre el carro por delante de los bueyes,el centro de salud de Tamaraceite tiene que crecer como esta previsto,hacia arriba y hacia el solar que esta entre la Guarderia y el Felix Garcia,no hay que esperar la desbandada.
El mapa prevee un centro de salud en La suerte,ya esta el suelo destinado,otro en Almatriche falta el suelo,y uno en costa Ayala ya en construccion,pero las nuevas edificaciones no van a ir en estos barrios sino en Tamaraceite,por lo tanto hay que ser previsores.
Hay un problema añadido a todo esto,tamaraceite a pesar de crecer en poblacion no tiene suficientes Cartillas,por lo que nos vamos a quedar igual de masificados,la ampliacion del centro de salud de tamaraceite no se haria en base a criterios poblacionales,sino al numero de Cartillas,y que pasa que los nueves vecinos en un gesto insolidario,se empradonan pero no cambian el Medico,lo que si saben hacer en copar el servicio de urgencias y ir a nuestros Medicos que ya tienen bastante con sus cartillas a que se les atienda de urgencias,hay que convencer a los vecinos nuevos que se arraigen y ayuden a mejorar la atencion sanitaria,con todas las Cartillas que corresponden a la poblacion de hecho en esta Zona de Salud tendriamos hasta Centro de Especialidades.
A estos Vecinos nuevos que se traigan sus Cartillas hacia arriba nos beneficiamos todos
Todo esto lo sufren los profesionales,los cuales tienen los nervios a flor de piel,muchos de estos insolidarios,exigen atencion cuando si no es de gravedad no se les deberia atender
se ha agredido hasta a medicos
J.M.C.L
Anónimo ha dicho que…
Seguro que nos veremos yendo a consulta de l médico de familia, en hospitales de campaña. Este gobierno autónomo no tiene parangón. Juegan con la salud de la población.
Anónimo ha dicho que…
Con razón se están marchando los médicos y las enfermeras para el extranjero, trabajan menos, en mejores condiciones y cobran más. Tenemos lo que nos merecemos
Anónimo ha dicho que…
Hay vecinos y vecinas que los ve uno entrar un día si y otro tambien. Y encima pretender que los atienda antes que a ninguno, y sino montan una bronca. Habría habilitar medidas contra l@s hiperfrecuentadores.
No es de estrañar que el personal este hasta el moño de esta gente.
Y los perjudicados somos los que hacemos un uso racional del servicio.

Entradas populares