Mes de Julio, Rebajas.

Por: Tomás Galván Montañez
El verano es esperado por muchos no solo por el buen tiempo y los días largos que permiten disfrutar intensamente de cada jornada. El periodo estival trae consigo las segundas rebajas del año, y los comerciantes cruzan los dedos para aumentar sus ventas al tiempo que las organizaciones de consumidores se afanan por dar un mensaje de consumo responsable.

Comienzan las rebajas de verano. Con 60 euros de presupuesto medio –el gasto aumenta un 16,6% respecto al 2011- los compradores salen a las zonas comerciales, que lucen grandes y llamativos carteles que anuncian descuentos que van del 10% al 80%. La ropa y los complementos siguen siendo los productos más demandados, mientras que la tecnología pierde adeptos, como apunta Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), tras un estudio con los intereses de la población española en época de rebajas. De la investigación se extrae que un 22% de los consumidores opta por productos que se alejan de las marcas, un 29% adquirirá lo que esté a mejor precio y un 47% comprará lo que necesite.

 Ante estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios difunde mensajes para concienciar a la ciudadanía ante el posible consumo innecesario, motivado, en gran parte, por los atractivos descuentos que cuelgan de los estantes de las tiendas. Entre otras cosas, aconsejan una lista previa de lo que vamos a comprar con un presupuesto cerrado para evitar impulsos. Una vez en la tienda, recomiendan que nos aseguremos de que existe una rebaja interesante del producto en cuestión, comprobando que el descuento que se indica se corresponde con la diferencia del precio actual con el anterior. La OCU apunta además que una rebaja de los precios no es sinónimo de una merma en la calidad de los productos, y recuerda que en este periodo se recortan precios y en ningún momento los derechos del consumidor.

En su página web, la organización recoge otros consejos útiles a mantener presentes en el momento de comprar:
• Si el establecimiento establece unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.) debe indicarlo expresamente.
• Conservar el tique de las compras para posibles reclamaciones o devoluciones.
• El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas.

Durante la jornada de inicio de las compras algún comprador se quejaba porque «algunos aprovechan para sacar la metralla y darnos gato por liebre». Desde las grandes superficies «garantizan en las mismas condiciones que el resto de la temporada la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor».

Las rebajas suponen para muchos una buena oportunidad para adquirir productos que el resto del año no están al alcance de los bolsillos, pero se ha de tener esos consejos mínimos en mente para protagonizar un consumo responsable y de calidad.

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