Primer concierto del Proyecto Barrios Orquestados

En la tarde de ayer en la Iglesia de Tamaraceite, se celebró el primer concierto del Proyecto Barrios Orquestados. Barrios Orquestados es un proyecto social con carácter pedagógico y con fines artísticos. Inicialmente, el proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla, que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural.
La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a sectores de la sociedad de cierta marginalidad o en los que ésta llega de manera aletargada o directamente no llega.
En el 2011 José Brito junto a un equipo formado por Laura Brito, Andrés Betancort y Jafeth Alonso, comenzaron con un proyecto piloto en Tamaraceite. Al mismo tiempo, el proyecto se presenta a Banca Cívica de CajaCanarias, para poder recibir apoyos financieros y darle una mayor proyección. Dicho proyecto, se presentó en nombre de la Asociación de Estudiantes Canarios de Centro (ACACEN), presidida por Jafeth Alonso.
Se han sumado a la iniciativa como colaboradores, la Asociación Orquesta Bela Bartok, el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental y la Asociación Sonidarios.
Además, y de manera especial, la Fundación Lidia García ha ayudado a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.
Recientemente la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme ha realizado la primera subvención económica al proyecto con un instrumental por el valor de 2.500 €. Cabe destacar igualmente el apoyo realizado por parte de la tienda de música Real Musical de Las Palmas (INNOVA ELECTRÓNICA, S.L.).
Como resultado de este proyecto, este sábado, día 30 de junio, en la Iglesia de Tamaraceite, a las 20 horas, tuvo lugar el primer concierto del proyecto, en el que participaron más de 25 niños junto con los componentes de la Orquesta Universitaria de la ULPGC, que dirige José Brito.

Los niños y jóvenes que participan en la primera fase de este proyecto, desarrollado en el barrio capitalino de Tamaraceite, han sido seleccionados a través de sus centros educativos. Los organizadores estiman que este proyecto seguirá creciendo y ampliándose a otros barrios y recuerdan que, proyectos sociales de este tipo han recibido grandes apoyos y resultados en los últimos años, como el Proyecto Abreu en Venezuela o el Proyecto Palenque en Colombia.

Comentarios

Entradas populares