Falleció Santiago Diepa más conocido por "Santiago Satán"


Tamaraceite está de luto porque uno de sus vecinos más conocidos, "Santiago Satán", nos ha dejado en el día de hoy. La vida de Santiago, vecino de la Montañeta, giró en torno al cine y la televisión en Tamaraceite. Fue durante muchos años el referente técnico de las televisiones de lámparas en Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. No había De Wold, las televisiones que traía Macriver, RCA o Philip que se le resistiese. Conocía los entresijos de las viviendas de nuestro pueblo como el que más y siempre tenía un chiste o una palabra agradable para grandes y chicos.

Fue el técnico del Cine Galdós durante años sustituyendo a Miguelito, un cine que vió nacer en su juventud y que comenzó su andadura en los años 30. Fue construido por Don Juan Medina Nebot, pasando posteriormente a manos de Don Manuel Marrero Barrera, propietario de la mayoría de los cines de la capital, entre ellos el Cuyás, y con el que trabajó.

El cine tenía varias categorías de asiento, en las primeras filas estaban los grandes bancos comunes y a los cuales se accedía por el callejón lateral, eran los más baratos. En la parte de atrás estaban las butacas de asiento individual con reposa brazos. En la planta alta había dos palcos con capacidad limitada al que accedían los más pudientes, autoridades y los amigos del acomodador de turno o de los que echaban la película, Miguelito García o Santiago Diepa.

El Cine Galdós desapareció a principios de los años 80 cuando comienza a hacer furor la televisión en color, las grandes salas en Las Palmas y el uso del coche privado y la guagua que facilitan que este lugar emblemático vaya teniendo cada vez menos seguidores. Santiago se tuvo que adaptar a las nuevas técnicas y a la televisión en color y lo hizo con gran clase. Autodidácta, fue maestro de otros técnicos en Tamaraceite, pero siempre será recordado por su gran personalidad, profesionalidad, pero sobre todo por ser una gran persona y muy apreciado por todo el vecindario. D.E.P 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
D.E.P
Liova nieta ha dicho que…
Gracias y muchas gracias por tener un minuto dedicado a él. Muy bonitas palabras que lo definen. Te quiero abuelo
Antonio Domínguez ha dicho que…
Con los ojos empañados doy mi pésame a la familia; en especial a sus hijos y a su hermano Nicolás: mi gran amigo.
“Santiaguito” pelaba cables con los dientes; cargados conductores, con corriente de 220, y le metía la mano desnuda a la palanca general de la sala de proyección (que muchísimos voltios tenía).
De Santiaguito puedo decir mucho y sin parar (todo bueno). Esto se trata de un comentario –¡muy triste!- y no de un obituario. Cabe decir, que de pequeño, me asombró siempre Santiaguito; porque la barbería tenía una instalación de antiguos cables forrados de tela. A cada momento había averías, y mi padre me decía: “Antonio, vete y dile a Santiaguito que no tenemos luz”; al momento llegaba porque era hombre servicial, y sin pereza, se movía veloz. Entre que yo le idolatraba porque sabía echar películas y encima nos encendía la luz en lo que el diablo se estrega un ojo; mientras fui niño, para mí, Santiaguito fue un Dios; de mayor siempre me motivó un gran respeto hacia él, casi reverencial. ¡Descanse en paz su esencia! ¡¡¡Adiós para siempre, buena gente y mejor persona!!!
Anónimo ha dicho que…
D.E.P siempre te recordare
pedro Domínguez herrera ha dicho que…
Santiago,amigo,que Dios te tenga donde te mereces.Ante el meagnifico comentario de Antonio poco queda que decir.Fuistas de los nuestros y de las pocas personas que a lo largo de la vida valoramos sin equivocos...
Anónimo ha dicho que…
Descanse en paz mi mas sentido pésame a toda su familia se nos a ido una gran persona
Anónimo ha dicho que…
Mi más sentido pesame a toda su familia. Se nos fue una gran persona
Emilia Diepa ha dicho que…
Muchísimas gracias por sus palabras de afecto sobre mi padre en nombre de mi familia todo un personaje en el barrio de tamaraceite,mil gracias
Alicia Tejera ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores .D.E.P

Entradas populares