IES Cairasco de Figueroa, referente de la formación secundaria en Tamaraceite


Un centro que lleva en Tamaraceite más de 30 años formando a distintas generaciones de tamaraceiteros es el IES Cairasco de Figueroa. Antes fue la sede de la Escuela de Arquitectura hasta que ésta se trasladó a su actual sede en Tafira. Hoy tiene casi un millar de alumnos e imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y distintos Módulos Formativos. Pero vamos a conocer un poco de la figura de Cairasco, un poeta nacido en Canarias y de ascendencia italiana, llamado Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610), que capitanea el primer círculo intelectual de las Islas. Cairasco se erige, por su talante y por su obra, en el verdadero padre de las letras canarias. Su obra más importante es Templo Militante, extensa composición sobre vidas de santos, publicada en cuatro volúmenes entre 1602 y 1614, en la que se aprecia todo su saber humanista. Se hizo célebre entre sus coetáneos por los versos contenidos en su obra Esdrujúlea, alabados incluso por Cervantes, Lope de Vega y el propio Góngora. Su espíritu inquieto, dentro del talante renacentista europeo, le hace traducir la Jerusalén Libertada, de Torcuato Tasso y es ahí donde el poeta delata su personalidad literaria: sorprendentemente inserta en su traducción un canto entero dedicado a ensalzar el pasado precolonial, la conquista y la naturaleza canaria. En la Comedia del Recibimiento (1582) formula uno de los mitos más recurrentes de la literatura canaria, el de la «Selva de Doramas», en referencia a la formación boscosa existente en esa época en los montes de Gran Canaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde alumnado de E.S.O., hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.Es un orgullo para la Comunidad Educativa poder contar con alumnos y alumnas que se han formado en nuestras aulas y hoy comparten la enseñanza con nosotros, con profesionales de la medicina, la enseñanza, la política, etc,que han pasado años de estudio en el Centro.Es también una satisfacción contar con un claustro de profesores que mantiene ilusiones y con aquellos que se incorporan nuevos al Centro y nos ofrecen la oportunidad de conocer nuevos proyectos y crear un ambiente de trabajo cordial entre docentes y alumnos.Tú mismo Esteban, has formado parte del Cairasco como alumno y como docente y una parte de ti sigue presente en el instituto a través de tus enseñanzas y proyectos como el de la radio, las jornadas de erradicación de la pobreza,etc, por tu humanidad y acercamiento a todos.Gracias a ti y a los que hacen posible que cada día vayamos a gusto a trabajar.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón con que una parte de mí está dentro de esas paredes ya que desde hace justamente en estos días, hace 30 años que lo pisé como alumno y espero volver a hacerlo como profesor de nuevo algún año de estos. Para mí es un orgullo no sólo el que los proyectos que impulsé continúen vivos, sino el haber tenido compañeros que me acogieron y me hicieron sentir muy feliz como persona y como docente. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
muchas felicidades a todos y que la ilusión siga viva porque eso es un beneficio para todos los que vivimos en Tamaraceite
Anónimo ha dicho que…
Comienza el curso y da gusto saber que hay profesorado positivo y con ilusión.Eso es importante para padres y madres que envían por primera vez a sus hijos a institutos y se plantean miedos, por eso es necesario confiar en quien recae la formación pedagógica de nuestros hijos, que no sólo se dedican a educar impartiendo sus materias, sino también a educar en valores y formar para su integración en la vida y en el mundo laboral.Felicidades también y ánimo para seguir así.

Entradas populares