Las familias invitan al homenaje a los cinco fusilados de San Lorenzo


Francisco González, asesinado
por el franquismo.
 La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo convocan a toda la sociedad canaria: instituciones públicas, partidos políticos, colectivos sociales, culturales, sindicatos y ciudadanía en general, al acto homenaje previsto para este viernes 12 de noviembre en Tamaraceite, donde se rendirá tributo a la lucha hasta la muerte por la democracia y la libertad de los cinco de San Lorenzo y al resto de víctimas del franquismo en esta zona de la isla de Gran Canaria, indican en un comunicado.
El programa del acto es el siguiente:
19,00 horas: Inauguración por parte del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
19,30 horas: Inauguración de una escultura-monolito de 900 Kg del escultor de Tenoya, Tino Torón, en el Parque de la Mayordomía con las intervenciones del alcalde, Jerónimo Saavedra, un representante de los familiares y del represaliado por el fascismo, Domingo Valencia.
20,00 horas: Actuación de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
20,30 horas: Actuación del Grupo “Teatro de la Memoria” con una obra alusiva a los sucesos de San Lorenzo y la muerte de Braulio el bebé de 4 meses asesinado por los falangistas en un registro en la casa del fusilado, Francisco González Santana.
21,00 horas: Interpretación de la canción Al Alba de Luis Eduardo Aute y del poema de Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé.
El colectivo de familiares de los fusilados y represaliados por el fascismo en San Lorenzo, valora el esfuerzo y sensibilidad del alcalde, Jerónimo Saavedra, al respaldar en su totalidad este homenaje, a pesar de los años de silencio intencionado de los anteriores grupos de gobierno.
Afirman también que al fin se ha hecho justicia con quienes dieron su vida por la libertad y la democracia en San Lorenzo, cerrando para las familias un drama de más de 70 años, y que ahora se comienza a vislumbrar luz al final de un camino de represión y olvido intencionado de la administración pública, no solo con los familiares sino con todas las personas represaliadas, torturadas y perseguidas durante la dictadura franquista en este antiguo municipio y actualmente Distrito del municipio capitalino.
Fuente: Canarias7

Comentarios

Pepe Castellano ha dicho que…
Me lo llevo para publicarlo también en mi Blog.

Entradas populares