Tamaraceite homenajea a Conchi Moreno


Este sábado, en la AV Rayco de Lomo los Frailes se reunieron cerca de 300 personas, y no estuvieron todos entre los que me incluyo por mis circunstancias familiares, para homenajear en su jubilación como maestra a Conchi Moreno. Hablar de Conchi Moreno es hablar de Tamaraceite aunque no haya  nacido en nuestra tierra, pero la ama y la quiere como la que más, y yo diría que incluso más que algunos propios del lugar. En todo "tinglado" que se cociera y se coce ahí está Conchi. Cuando Conchi Moreno llegó como maestra al colegio Adán del Castillo en el año 1973, ya José Luis Morán, también maestro del centro, realizaba escalas en hi-fi. La actividad cultural y artística era abundante por estos años ya que en el centro había rondalla, coro y grupo de teatro, que interpretó variadas obras musicales como Evita Perón, Jesucristo Superstar, Godspell, Annie, Mamá quiero ser artista, La Sirenita, etc. Adeuna nació como tal en el año 1995 con la base de los alumnos y ex alumnos del Adán del Castillo, ya que muchos componentes ya habían terminado su etapa escolar pero continúaban ligados a esta asociación y seguían siendo animados por Conchi para que continuasen colaborando. En 1996 la Sociedad del Carnaval se puso en contacto con ellos y les ofreció la posibilidad de participar en los carnavales capitalinos y a partir de entonces formó parte de estas fiestas como comparsa. Muchos fueron los lugares recorridos y abundantes los actos realizados, no sólo como comparsa, sino como ellos reivindicaban, como grupo artístico. Representaron La Bella y la Bestia (el único musical completo), Aladino, El Rey León, La Sirenita, Anastasia, Mulán, ... Siempre fueron invitados a los carnavales de Arucas actuando en la Gala Infantil y realizando pasacalles por los barrios de la ciudad de Las Palmas de G.C. Prestaron sus personajes Disney al grupo Zalakadula para actuar en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá de Tenerife. Además durante varios años fueron al Hospital Materno Infantil y a San Juan de Dios.
Pero Conchi se traslada al IES Tamaraceite y ahí continúa haciendo una labor incomiable como profesora y vicedirectora, con padres y alumnos. El Proyecto Ponte en Marcha es de los más conocidos donde profesores y alumnos preparan juntos distintas caminatas en estrecha colaboración con la parroquia. Pero al margen de la enseñanza y la labor relacionada con la escuela Conchi ha sido una mujer muy implicada en su pueblo de Tamaraceite. Fue vocal de la AV Aytamy de Tamaraceite siendo presidente José Manuel Cabrera, también pertenece al Grupo árbol, proyecto de participación ciudadana creado en la pasada legislatura y que ha organizado entre otros actos la Maratón por la Salud. Pero no se queda corta en la Parroquia de Tamaraceite donde es miembro del Equipo de Economía de la misma y secretaria de la Fundación Tamaraceite creada como sostén de Radio Tamaraceite Onda Parroquial y que preside el Obispo de la Diócesis Don Francisco Cases.
Ha estado implicada en cualquier evento cultural que aquí se realizase y se realiza como en la Comisión del Centenario del nacimiento de Jesús Arencibia, colaboradora de la exposición fotográfica Un paseo por Tamaraceite y  la de los 70 Años de la Parroquia de San Antonio Abad.
A buen seguro que se me quedan muchas cosas atrás, pero desde estas líneas quiero decirle a Conchi que deja una etapa atrás , la laboral, pero le quedan otras muchas por delante, en su pueblo de adopción y por el que hay mucho que trabajar aún. Muchas felicidades por el trabajo realizado Conchi, muchas gracias por tu talante y mucho ánimo para lo que te queda por hacer.

Fotografías: Armando Hernández

Comentarios

Eva María ha dicho que…
Creo que fue una verdadera demostración de agradecimiento y cariño por todos los años que ha dedicado a este "su" pueblo de Tamaraceite.
Anónimo ha dicho que…
Que lindo homenaje, y que buena profesora era.
Edu Medina ha dicho que…
¿CÓMO QUE SE JUBILA? ¿Y POR QUÉ NADIE ME AVISÓ? jajajaja uno de mis mejores apoyos y contactos en el distrito. gracias conchy!
Anónimo ha dicho que…
Mis felicitaciones para Conchi, allá donde vaya y esté le saldrá la vena de la enseñanza, gran profesora. Antigua alumna. Mil besos
Cristina ha dicho que…
Merecido homenaje, por tanto cariño que ha ido repartiendo, con gran dedicación a su trabajo y a su entorno, realizando una labor desinteresada y llena de ilusión. Empiezas una nueva etapa ¡Que la disfrutes!
Sergio Naranjo ha dicho que…
Mi felicitación también, a la Campanilla de la magia de mis Navidades.
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Que bonito homenaje hacia Conchi Moreno gran persona y magnífica profesora,cariñosa, esta siempre donde se le necesite Conchi decirte que eres Grande Grande Grande muchos besos
Anónimo ha dicho que…
Para Conchi Moreno, con mucho cariño desde Dublín.
Conchi, yo siempre que recuerdo mis años en el "Adán del Castillo" me acuerdo muchísimo de ti, de tu energia, de las cosas que organizabas o de las que formabas parte... de aquellos shows que haciamos. Nunca me diste clase pero eras parte del alma del colegio.
Espero que esta etapa que empieza para ti este llena de cosas buenas en las que se que pondrás toda tu energía y cariño.
Un beso enorme desde Dublín.
Jesús Marrero Hernández
Santiago ha dicho que…
Bueno yo me estreno en el blog, yo soy de esos ciudadanos de Tamaraceite que vive en el pueblo pero al que no se le suele ver mucho, pero no por ello significa que el pueblo no nos importe, lo que pasa es que a muchos no nos gusta salir en la foto.
Yo fui alumno muchísimos año de Conchi, te acuerdas Conchi las peleas que teníamos en clase?? yo siempre protestando??? que tiempos tan divertidos aquellos.
La verdad es que de Conchi aprendí además de en las clases de sociales (así se llamaban cuando yo estudié en el Adán del Castillo), de sus tutorías, fue tutora de mis cursos muchos años, su forma de enseñar, su forma de enfadarse y hacernos enfadar (muchas veces lo hacía para sacar lo mejor de nosotros mismos), su seriedad y su saber estar y su saber transmitir los valores, valores que a mi y creo que a muchos como a mi nos siguen quedando para toda la vida.
Creo que Conchi debe estar muy orgullosa como profesora y como persona.
Espero que en el homenaje recibieras el cariño, el respeto y el reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza (dentro y fuera del colegio).
Un abrazo Conchi.

Santiago Marrero Hernández.
Irene ha dicho que…
Hola Conchi ,soy Irene , no me enterè de este homenaje pero aqui te dejo mi agradecimiento por todo auellos que hicistes por mi , mis hermanos y mi madre que gracias a los profes del cole y todo lo que nos ayudaron ella podìa salir a trabajar, dejàndonos en buenas manos.
Siempre recordarè cuando en 1º preescolar me diò clase La seño Marisa , y en 2º me pusieron contigo y yo , llorè y llorè hasta ke me pasaron a la clase de Marisa.
Bueno pues eso que te kiero por ser como eres y por tu ànimo hacia cualkier proyecto en nuestro barrio, un beso .

Entradas populares