¡Oír, saber oír, saber escuchar!

Por Luis C. García Correa
Oír, saber oír, saber escuchar, es una de las virtudes difíciles de tener y de practicar.
Hay que tener mucha humildad, honestidad, sinceridad y amor a los demás para oír, para saber oír y para saber escuchar.
Hay una cierta tendencia a sentirse superior a los demás, en especial cuando del tema de que se trata uno se considera más sabedor que el interlocutor y no se tiene humildad.
La humildad es una virtud difícil de practicar si uno no ha sido educado en valores que le permitan, y hasta exijan, oír siempre a los demás, escucharles, poner atención.
"¡Escuchar y atender, sin interrumpir, es la gran virtud de la humildad!"
"¡Quien se oye así mismo, no oye a los demás!"
Oír, saber oír y saber escuchar, es la gran forma de ganar amigos, porque es una forma de respeto y consideración con el interlocutor.
"¡Que nos escuchen -ser oídos- es una necesidad vital!"
Hay quien escucha y no oye.
Hay quien escucha y oye.
La diferencia entre el que escucha y no oye con el que escucha y oye, es que el que escucha y oye vive una verdadera fraternidad, y por eso está en camino de la santidad.
El espantoso ruido de la vorágine actual, por la constante y variada información que da todo el mundo, está arrastrando a muchas personas a la esclavitud, de forma arrolladora, convirtiendo al esclavo en sumiso adorador del que informa.
La personalidad, creo, de una mayoría de la juventud actual, su interés, es saber mucho de lo que dicen los demás, y ella o él no aportar nada propio o algo original, por tener la mente obnubilada por la constante y variada información que nos aturde. Muchos y constantes comentarios, informaciones, datos, chismes, se reciben con gran facilidad, y no se es capaz de juzgar y cribar, ni de asimilar críticamente, sino solo de aceptar sumisamente. Que eso es la esclavitud. Oír y no escuchar, no reflexionar, no estudiar.
¿Cómo convencer -a quien está esclavizado- que la libertad es un atributo necesario para la felicidad?
"¡La felicidad es una necesidad vital para poder vivir de forma normal y natural!"
La vida no tiene sentido ni valor cuando nos sometemos a los demás simplemente por lo que dicen. Oyen, pero no escuchan.
"¡La información es una necesidad para poder crecer como persona y para sentirnos mejor y actuar mejor! Pero una información bien contrastada y asimilada."
"¡Qué difícil es saber a quién escuchar!"
Las maravillosas, rápidas y constantes informaciones que, por los adelantos en la técnica nos permiten saber al instante lo que sucede en las antípodas, no está siendo aparejada con la educación y el pensamiento crítico capaces de entender y discutir toda información que se recibe. Muchas veces la aceptamos, sin más. Saber oír y saber escuchar. Saber pensar.
"¡Oír, saber oír y saber escuchar, saber pensar por uno mismo, es propio de las grandes personas, a quienes debemos imitar!"
Oír, saber oír y saber escuchar se convierte en virtud cuando hay educación, humildad y honestidad para entender y juzgar lo que nos dicen con suficiente capacidad, para no caer en la esclavitud de oír y aceptar.
"¡Oír, saber oír y saber escuchar debe ser una constante para mejorar nuestra vida!"
"¡Oír, saber oír y saber escuchar nos enriquece y nos pone en el camino de la santidad!"

Comentarios

Entradas populares