República y Monarquía. Monarquía y República

Por Luis C. García Correa
República y Monarquía. Monarquía y República. Tanto monta, monta tanto.
No creo que una República sea mejor que una Monarquía, ni viceversa, y por dos razones: por el respeto a las personas y sus ideas, y porque todo lo que se busque y se crea, con honestidad y lealtad, que es lo mejor, hay que luchar por convertirlo en realidad.
¿Cuál es la diferencia entre República y Monarquía? Que la República se puede instaurar desde que se quiera, y una Monarquía necesita historia.
La Monarquía no se puede improvisar, necesita historia de años y hasta de siglos, y que unas personas hayan nacido y hayan sido educadas en esa historia colectiva, por herencia y por cultura, para ser competentes y saber comportarse como auténticos, honestos y leales reyes que representan y simbolizan al conjunto del pueblo.
La Reina o el Rey no surgen por generación espontánea. Una persona, por mucha cultura, conocimientos, y educación que tenga no puede ser Reina o Rey, necesita tener una historia detrás. Así podrá sentir el peso de esa historia, la responsabilidad que tiene más allá de su propia vida.
Un Presidente de República no necesita tener historia personal y nacional, necesita tener los valores, conocimientos, honestidad y el haber sido elegido en votación honesta, y participativa de la mayoría. Puede estar tan preparado como un rey o incluso puede tener mejores cualidades. Pero es muy difícil que asuma el peso y simbolismo de la historia.
Un Rey o una Reina, necesitan tener antepasados Reyes o Reinas y que por continuidad han llegado hasta ahora.
No es cuestión de dirimir, discutir o tratar de convencer qué es mejor ¿La República o la Monarquía?  Hay que ver qué es lo que los diferencia para reconocer el valor histórico de la Monarquía, y que es, por tanto, algo que no se puede improvisar.
Por supuesto: La honestidad, lealtad y dedicación al cargo es la misma en una Monarquía que en una República.
El Presidente de una República, incluso, tiene una época determinada de mandar. La Reina o el Rey son de por vida. En los tiempos modernos hasta que se jubilan. La prolongación de la esperanza de vida y ese largo periodo de vejez hacen aconsejable esa sucesión por jubilación llegada una edad avanzada.
En las Monarquías parlamentarias el Rey o Reina ejercen el mismo trabajo y representación que un Jefe de la República.
En las Monarquías parlamentarias la Reina o el Rey no tienen poderes ejecutivos.  Según algunos países sí los tiene, o los tiene en parte, un Jefe de la República.
En las Monarquía no hay que hacer elecciones para elegir al Rey o la Reina. Es un ciclo no de cuatro o cinco años, sino más largo, de una generación. Eso aporta mucha estabilidad, mucha identidad, y mucha historia y simbolismo. Y las repetidas elecciones a la Jefatura del Estado es un problema menos que tienen las Monarquías parlamentarias.
Amo a mi Patria tanto como para dar mi vida por ella.
Solo trato de informar la realidad de lo que es un Presidente de la República y de lo que es una Reina o un Rey parlamentarios.
Si un Rey o una Reina no son merecedores de serlo, serán sustituidos por el primer descendiente y heredero de la Corona. Y esto lo puede decidir el parlamento de forma cualificada.
Si un Presidente de la República no es merecedor de serlo, el parlamento lo puede decidir igualmente.
En cuanto a los gatos de mantenimiento, no creo que haya mucha diferencia ¿Cuesta menos un Presidente de una República a lo que cuesta un Rey o Reina?
¿Cuánto le cuesta a la República Francesa el sostenimiento de su Presidente?
¿Qué es y qué representa la Reina de Inglaterra para su País? ¿Es una carga o es una representación de la mayor dignidad y prestigio? ¿Ayuda a unir al pueblo y a identificarse como nación en el concierto de las naciones y en el discurrir de la historia?
¿Cuánto le cuesta a España el sostenimiento de una Reina o Rey?
¿Todos los Presidentes de República han sido educados, por generaciones, para ser Presidentes? Los Reyes sí. Y disponen de amplias relaciones internacionales desde jóvenes. Son muy variadas las razones de conveniencia de la institución monárquica.
Trato de explicar con la mayor claridad de la que soy capaz, las ventajas y diferencias entre República y Monarquía, queriendo ser honesto y leal a mi Patria, que es España, y a mis compatriotas los españoles.
El Rey o Reina representan a España, como lo es la bandera o el himno nacional. Y como tal representante institucional se debe comportar. Como al igual debe de ser para el Presidente de una República.
El representar a un País no se aprende en los colegios. Una Reina o un Rey han sido educados para serlo, lo que conlleva un sacrificio personal, y de por vida.
Un Rey o una Reina están sometidos, por vida, a cumplir una misión social y nacional, lo que reduce su libertad. ¿Lo han escogido ellos? No, lo han aceptado.
Un Presidente de una República no tiene inconveniente en dejar de serlo, porque siempre habrá otro que pueda ocupar su sitio sin necesidad de haber sido educado para ello, ni tener que dedicar su vida, por educación y obligación, a obedecer y cumplir las necesidades de su cargo.
Una Reina o un Rey tienen que estar, las 24 horas del día, al servicio de su País y de por vida o por muchos años.
Un Presidente de la República no tiene esa obligación incuestionable de por vida. Sabe que pasado su mandato se retirará y recuperará muchas libertades personales.
"¡A Rey muerto, Rey puesto!" ¡Ha muerto el Rey, viva el Rey, el nuevo Rey!
El Rey puesto nació, creció y vive para serlo. Sin mucha libertad, por ser siempre objeto de miradas y dimes y diretes, y a ver qué errores comete, y a tener que convivir con quienes son sus enemigos, que siempre los tendrá como toda autoridad.
El Presidente de una República desde que deja su cargo, vuelve a su vida normal.
La Reina o el Rey lo es por toda la vida. ¿Quiere usted ser Rey o Reina por toda la vida? ¿O prefiere ser un Presidente de la República que cuando quiera, y por las circunstancias que sean, puede dejar de serlo y no tener que serlo de por vida?
Los únicos Presidentes de República de por vida son los dictadores, que se revisten de Reyes sin serlo.
Quisiera haber explicado lo que es un Rey o Reina, y lo que es un Presidente de la República.
¿Qué opina usted?


Comentarios

Entradas populares