¡Sra Consejera la Educación no es una tontería!

Por Esteban G. Santana Cabrera

El colectivo docente está que trina. No hay declaraciones de la Señora Consejera de Educación del Gobierno de Canarias que no levanten polémica y las realizadas este domingo al rotativo La Provincia Diario de Las Palmas, no tienen desperdicio. La mayoría de los compañeros con los que he podido hablar, desde la tranquilidad y la reflexión, están “hartos”. Si les soy sincero, me tuve que ir a la fuente original, al periódico, porque pensaba que la primera captura de pantalla subrayada en rojo era un bulo o lo que todos conocemos como fake news.
Entre otras cosas, y lejos de reconocer la equivocación anterior y su metedura de pata contra los docentes calificando de “dinosaurios” a algunos compañeros,  nos dice  que “el problema es que la gente no escucha, que reenvía las noticias y no las contrasta ni da tiempo a reaccionar ni a reflexionar. Y que es una tontería” ¿Tontería? ¿Es una tontería decir que todavía queda alguno suelto? ¿No será culpa de la Administración el que uno de sus trabajadores sea un dinosaurio en vez de ser una gacela? Porque algo de culpa tendrá. Hemos estado cuarenta y pico días y no ha habido nadie que nos diga “esto se hace así o asao”, sino  todo ha ido por un “búsquense la vida”. Y nos la hemos buscado y bien que nos la hemos buscado. Porque afortunadamente este colectivo es solidario y ayuda al que no sabe, lo acompaña, lo guía y si no sabe, lo enseña.
Señora Consejera cuando usted dice que al menos el profesorado ha demostrado que es capaz de aprender y adaptarse, reajustar sus actividades y preocuparse por su alumnado, sinceramente es una ofensa. Reinventarnos es nuestro lema. Porque eso es lo que venimos haciendo en nuestra práctica diaria. Porque los alumnos no son los mismos cada curso, tenemos que llegar a ellos de una manera “diferente” para que el aprendizaje sea exitoso y el reajuste de la práctica educativa es constante. No ha tenido que venir el coronavirus para que hagamos eso que es vital. Yo no sé lo que usted hará en la universidad, pero me imagino que los alumnos de un año a otro serán diferentes y para unos tendrá que aplicar una metodología y para otros otra. ¿O no?
Según la comunicación del Gobierno de Canarias del 15 de abril,  la repetición será algo excepcional que deberá ser justificado. La promoción será la norma general... los docentes nos extrañábamos ya que eso es lo que llevamos tiempo cumpliendo, según la normativa, Orden de Evaluación 21 de abril 2015 cuando habla de promoción en Primaria dice: “se accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el grado de desarrollo y adquisición de las competencias .... se promocionará asimismo , siempre que los aprendizajes no adquiridos no impidan con aprovechamiento  el curso posterior.... en ese caso se diseñarán y aplicarán las medidas de apoyo educativo necesarias” y finaliza con “esta medida tiene carácter excepcional”
Y ahora, según la Resolución de la DGOIC por las que se dictan las instrucciones para la finalización del curso escolar 2019/2020 y para el inicio del curso 2020/2021 en el aparatado 2.3 sobre los Criterios de promoción en Ed. Primaria, expone “de manera general, el alumnado promocionará de curso en todos los niveles de la etapa”
Y aclara que “se promocionará igualmente, aunque no se hayan alcanzado los aprendizajes y las competencias previstos, para favorecer, en estas circunstancias de excepcionalidad, el desarrollo personal y social del alumnado”
Así que entendemos, que todo el alumnado de primaria va a promocionar, sí o sí.
Desde los centros  y/o sus casas trabajando a destajo, profesorado y equipo directivo para “rescatar” al alumnado que no estaba conectado, entregando tablets, en breve tarjetas monedero ¿qué cree que puede ocurrir ahora?
Según la normativa habrá apoyos ¿Tendremos más apoyos después? ¿Las medidas de seguridad para esos docentes que tienen que ir a realizar entregas? ¿Dónde están?
Usted se llena la boca diciendo que han puesto en marcha en tiempo récord múltiples herramientas. ¿Qué herramientas? ¿O nos estamos perdiendo algo? ¿EVAGD? ¿Webex? ¿Es a eso a lo que se refiere? Yo llevo utilizando EVAGD desde principio de curso, y muchos docentes desde que se puso en marcha allá por el 2010, por supuesto, antes de la pandemia. Es una plataforma que todos pensamos necesita un cambio importante pues no se ajusta del todo a las necesidades de docentes y alumnado y, evidentemente, usted lo sabe.
Finalmente y para no aburrirles, el desmentido de Infantil 0-3 años con lo que “tiene materia examinable”, es para tirarse de los pelos. Parece ser que ahora la Educación Infantil, además de no tener contenidos, tiene “materia examinable” ¿a qué se refiere con ello? ¿También esta vez iba muy rápido respondiendo? Excusarse de esta manera tiene muy poco mérito y es poco menos que incorrecto. Además, como bien reconoce, no ha sido correcta utilizando determinada terminología. ¿Debemos pensar entonces que la desconoce? ¿Puede que su conocimiento de los conceptos educativos pertenece al Pleistoceno? Para terminar, no pondremos en duda que pueda ser la Consejera que más haya hablado de la etapa de Educación Infantil, aunque, sinceramente, para hablar en estos términos, creemos que lo mejor sea mejor guardar silencio.
Y tras estas reflexiones solamente un apunte: La Educación no es una tontería, señora Consejera.

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