Adiós al Puente del Barranco de Tamaraceite



Los tamaraceiteros tenemos el corazón roto por unas obras que se están realizando en nuestro barrio y que se ha cargado de un plumazo parte de nuestra historia. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Urbanismo y Participación Ciudadana, está poniendo aceras en la carretera que une Hoya Andrea y Tamaraceite, según ellos, mejorando la movilidad peatonal y accesibilidad de los vecinos de ambos barrios. Cosa que nos parece muy bien, pero teniendo en cuenta que está en los límites de un Bien de Interés cultural BIC y que este está protegido, creemos que roza la inconsciencia cargarse una construcción catalogada como  elemento de interés en el entorno limítrofe con La Mayordomía, como es El Puente de las Casas de Abajo. 
Tanto el barranco como la presa son parte de la historia del barrio de Tamaraceite ya que era lugar de encuentro de pequeños y mayores, para jugar, las mujeres para hacer los lavados, para pasear o cuando corren sus aguas en las lluvias fuertes hasta desbordar la presa, dejando imágenes preciosas, más propias de cualquier pueblo del norte de la isla que de un barrio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria . El barranco y su puente a lo largo de la historia, desde que se construtera el primer puente a finales del S XIX, ha sido un elemento de identidad de la población autóctona.

Independientemente del valor histórico y sentimental que pudiera tener para el barrio de Tamaraceite, respecto a los valores extrínsecos del sector delimitado de La Mayordomía, hay que tener en cuenta que se consideran en este apartado los elementos que por cercanía o relevancia crean una interrelación o influencia a destacar con el área de La Mayordomía como así contempla el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN  “LA MAYORDOMÍA” (SG‐15)

El Plan dice al respecto: "En el entorno exterior de La Mayordomía se ubican dos piezas de interés etnográfico, la “Finca de Las Perreras” (ETN‐10), la “Cantonera de la presa de Tamaraceite” (ETN‐05) y el “Puente de Casas de Abajo” (ETN‐04), este último en coincidencia con el límite suroeste del sector. Habrá que tenerlos en cuenta en la ordenación".

Verdad es que no existía un camino acondicionados para la conexión peatonal entre la zona de Las Perreras- Hoya Andrea-Tamaraceite, pero se podía haber realizado la conexión a través de un puente de madera por encima de la presa, lo que podría haber revalorizado la zona incluyendo nuevos elementos que favorezcan el interés de este espacio.

El Plan Especial pretende ordenar el sector correspondiente al Sistema General del Parque de La Mayordomía, pero gran parte este sector se encuentra ocupado por el Conjunto Histórico “Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad” y su entorno de protección, por lo que el Plan Especial también se ha enfocado como Plan Especial de Protección, debiendo tenerse en especial consideración las determinaciones contenidas en la ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, sobre todo lo relativo a los Conjuntos Históricos (Título IV. Capítulo I. Sección 2)

Más claro el agua,  aunque si nos ceñimos a la normativa, no solo el Ayuntamiento estaría incumpliendo, sino que además toda obra incluída en el ámbito de un conjunto histórico precisará de autorización previa del Cabildo Insular. Por ello instamos a que el cabildo insular ordene cautelarmente la suspensión de las obras ya que creemos son contrarias al plan aprobado. Asimismo les recordamos que las obras de las administraciones públicas, incluidos los propios ayuntamientos, que se lleven a cabo en los conjuntos históricos y únicamente cuando no se hallen previstas en el plan especial de protección, necesitarán asimismo autorización previa del cabildo insular correspondiente.





Comentarios

Víctor ha dicho que…
Hola. Esta obra no es por la comodidad de los peatones o un capricho estético. Está dirigida a que los peatones tengan una seguridad elemental ante el tráfico rodado.

De hecho hasta mucho se ha tardado en hacer. Los peatones han estado expuestos durante mucho tiempo a que la fatiga de un conductor o una imprudencia al volante acaben en desgracia. Teniendo en cuenta que se caminaba por el arcén y que los vehículos cogen bastante velocidad, un accidente podría resultar fatal.

Los tiempos evolucionan y por tanto las necesidades de seguridad para todos también.
Anónimo ha dicho que…
Hacer una vía de los frailes a las majadillas y de allí a siete palmas... La única solución posible y menos costosa...
Anónimo ha dicho que…
Querido Víctor, podría haber otras soluciones para llevar ese camino, y las hay, pero van a lo fácil y a lo barato sin importarles cargarse lo que sea.
Alexis Acosta ha dicho que…
Se podría haber integrado ese muro centenario con la vía para los peatones pero eso era lo más complicado, el ser humano arrasa con todo, y este es un ejemplo de ello. Estoy encantado de que haya por fin una acera en esa zona pero no de la forma en que lo han realizado. Un chapuza más sin tener en cuenta nuestra historia ni el entorno.

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