La Mesa sobre Absentismo Escolar elabora un protocolo de actuación interinstitucional

La Mesa sobre Absentismo Escolar –órgano global formado por profesores de Primaria y Secundaria, instituciones local y autonómica, Fiscalía de Menores, autoridades sanitarias, Delegación del Gobierno y grupos políticos- ha acordado redactar un protocolo de actuación para intervenir en los casos de ausencia reiterada a clase. Este documento, cuyo objetivo es mejorar la atención a estos menores, se aprobará previsiblemente a finales de marzo.
Desde su constitución el pasado 9 de diciembre, la Mesa sobre Absentismo Escolar se ha reunido tres veces, siendo una potente herramienta de trabajo. De esta última cita, la concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, destaca la exposición del Plan Director para la ‘Convivencia y mejora de la seguridad escolar’ elaborado por los ministerios del Interior y Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias.
“El beneficio de estas reuniones, en las que todas las partes implicadas exponen sus dificultades a la hora de realizar su trabajo y proponen mejoras en el sistema, es muy importante”, resalta Delgado. “Este modelo de reunión de trabajo interinstitucional debe extenderse a otros ámbitos como los distritos de nuestra ciudad para acercar sus beneficios a los casos concretos de nuestros escolares”, añade.
En la última Mesa sobre el Absentismo Escolar, los representantes de las diferentes instituciones y colectivos informaron sobre las acciones que desarrollan actualmente en el campo de la prevención y abordaje de este problema educativo y social.
Uno de estos programas es el proyecto ‘Sube el telón… de tu educación’. Se trata de una iniciativa municipal, pionera en Europa, donde a través del teatro se trabaja con los menores. La principal línea de acción de este proyecto se centra en generar interés por el estudio, en animar la curiosidad por adquirir conocimientos de aquellos alumnos que presentan algún grado de desmotivación.
El equipo de ‘Sube el telón… de tu educación’ está compuesto por once psicólogos y pedagogos que atienden al alumnado de 29 centros de Primaria. El próximo paso de este proyecto es su ampliación a grupos de Secundaria.

Comentarios

Entradas populares