Una veintena de educadores trabaja con los estudiantes fuera de las aulas para evitar el abandono educativo


Tras reducirse el nivel de absentismo escolar en Las Palmas de Gran Canaria a la mitad el curso pasado, la Concejalía de Educación y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imef) están llevando a cabo durante este 2009-10 un proyecto pionero en la ciudad para prevenir el abandono educativo.
Después de varias semanas de formación específica, una veintena de educadores de Imef están ultimando los contenidos y pautas de trabajo para a partir de hoy lunes, 19 de octubre, llevar a las calles el proyecto ‘Prevenir y educar’.
Se trata de un programa en el que colaboran ambas áreas del ayuntamiento para prevenir el absentismo y el abandono escolar, mediante la motivación de los jóvenes fuera de las aulas, y en el que trabajarán conjuntamente con padres, monitores y alumnos.
Los educadores, empleados por el Imef, han sido seleccionados por su formación relacionada con éste área, dentro del objetivo del Instituto de ampliar el ámbito de profesionales con diversa titulación para insertarlos en el mercado laboral.
El equipo, formado por diez educadores sociales, un sociólogo, un psicopedagogo, cinco educadores de calle, una psicóloga y tres administrativas, trabajará con los jóvenes en aquellos lugares donde suelen pasar sus ratos de ocio por las tardes, llevando, además a todos los distritos y barrios de la ciudad talleres y charlas formativas, dirigidas principalmente a padres y monitores.
Locales de asociaciones de vecinos, colectivos, parques y zonas de ocio serán los lugares de trabajo de este equipo de formadores que pretende, fundamentalmente, salir de las aulas en busca de los jóvenes para motivarlos con el objetivo de que no dejen las clases.
Entre los talleres que se llevarán a cabo en, al menos, en 22 colectivos de cada distrito, aprovechando la organización e infraestructuras que poseen, están las técnicas de comunicación familiar en el proceso educativo, los hábitos que influyen en el rendimiento escolar o el monitor como modelo en el proceso de socialización y aprendizaje.
Durante el presente curso se tratará de motivar a los estudiantes buscando el modo de llegar a ellos mediante el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa.
Fuente: Ayto. de Las Palmas de GC

Comentarios

Entradas populares