Urbanismo unifica la concesión de licencias y certificados con un sistema informático

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la implantación de un sistema de administración electrónica para la gestión de los expedientes propios del área de Urbanismo. Esta innovación permitirá, a partir del próximo mes de octubre, que todos los procesos administrativos de esta importante materia queden unificados por un único sistema informático que permitirá el acceso de los ciudadanos a sus tramitaciones.
En concreto, la gestión electrónica completa en este departamento municipal afectará positivamente a los procesos de concesión de licencias y certificados referidos a la actividad edificatoria y urbanística, así como a las actividades comerciales e industriales y las denuncias urbanísticas.
El sistema entrará en funcionamiento a partir de octubre de 2010 y tiene un coste de 272.700 euros (la financiación, en cifras redondas, ha corrido a cargo del Ayuntamiento capitalino, 160.000 euros, y del Gobierno de Canarias, 130.000 euros). La iniciativa surge de las concejalías de Innovación y Ordenación del Territorio.
Con esta implantación se persiguen dos objetivos principales: redefinir y optimizar los procesos administrativos del área de Ejecución Urbanística, con especial incidencia en los trámites de licencias y certificaciones para agilizarlos y simplificarlos; y conseguir la gestión completa de los expedientes a través de circuitos electrónicos, garantizando la máxima accesibilidad de la ciudadanía a los expedientes.
Racionalizar el tiempo
Una de las mejoras más importantes de este proyecto repercutirá en los servicios de gestión y atención a la ciudadanía. El proceso de tramitación de un expediente que ha estado en vigor hasta ahora cambiará hacia una racionalización efectiva, reduciendo, simplificando y eliminando trámites.
Todo ello beneficiará a los solicitantes de licencias y certificados urbanísticos como particulares, profesionales, constructoras, empresas inmobiliarias y colegios profesionales. También supone un salto positivo para los trabajadores municipales, que contarán con una herramienta de trabajo actualizada y más eficaz que las actuales para la gestión técnica y administrativa.
Además, asegura la integración de sistemas internos como la Ventanilla Virtual, el Registro, la Pasarela Electrónica de Pago y el Sistema Municipal de Información Geográfica, entre otros.
Fuente: Canarias7

Comentarios

Entradas populares