Cardona acusa a la Comunidad de demorar el gasto en vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias7. El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, acusó la pasada semana al Gobierno Autónomo de demorar la inversión en viviendas sociales en la ciudad, al no transferirle 1,6 millones de euros que ha recibido para ello del Estado, según ha asegurado.
"El Gobierno de Canarias, en estos momentos, adeuda al Ayuntamiento, por obra ya ejecutada, certificada y pagada, 1.600.000 euros, que es un dinero del que dispone ya porque el Gobierno de España, con cuya directora general de Vivienda me reuní hace escasas dos semanas, me asegura que ya le ha transferido ese dinero", ha denunciado Cardona, del PP.

El alcalde ha insistido en reclamar ese dinero al Ejecutivo regional, que ocupan Coalición Canaria y PSOE, argumentando que su falta impide que desde el Ayuntamiento se trabaje en favor de las personas sin recursos para costearse un hogar que existen en la capital isleña.
"Nos estamos quedando sin recursos y, por lo tanto, necesitamos que, urgentemente, ese dinero que se nos adeuda se nos ingrese, para poder seguir construyendo y reponiendo esas viviendas", ha afirmado al respecto.
Cardona ha hecho estas declaraciones tras participar en la firma de un convenio de colaboración suscrito entre su Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria por el cual el segundo aportará 1,6 millones de euros para garantizar la financiación de actuaciones de reposición de viviendas sociales deterioradas que se encuentran en distintas zonas de la capital.
Esa cantidad se sumará a otra igual que pondrá el Ayuntamiento a fin de aportar entre ambas corporaciones un total de 3,2 millones de euros entre 2013 y 2015 y costear con ellos actuaciones como "la reposición de 72 viviendas, por ejemplo, en Tamaraceite, que es un parque que necesita urgentemente una reposición, o en la Subida de Mata otras 32", ha expuesto.
Y ha destacado que la finalidad de esta iniciativa de las corporaciones municipal e insular es contrarrestar la eliminación de partidas que los gobiernos de España y de Canarias tenían previsto destinar a actuaciones en materia de vivienda en la ciudad en 2012 y 2013 en virtud de un acuerdo firmado en 2006 y que en 2011 se decidió dejar finalmente sin efecto durante este año y el pasado.
Una decisión que ha criticado especialmente por el hecho de que se adoptó mediante "un acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias" en el que no participaron Cabildo y Ayuntamiento, cuando el convenio de 2006 se había cerrado también con participación de ambos.
Subrayando además que la medida se adoptó "en noviembre de 2011, con el anterior Gobierno del PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".
El alcalde ha matizado que el acuerdo no supone que el Gobierno canario haya decidido dejar de invertir en la ciudad el dinero que había anunciado para reposición de viviendas el año pasado y el presente, ya que el Ejecutivo adquirió entonces el compromiso de que "las partidas que debieron colocarse en 2012 y 2013 se desplazan hacia el futuro, y que en 2014 y en el 2015 van a ponerse".
Sin embargo, ha expresado sus dudas de que la Comunidad Autónoma vaya a cumplir ese compromiso, en la medida en que, según ha asegurado, todavía le adeuda los referidos 1,6 millones de euros por gastos en vivienda que ya debía haberle abonado.
"Por parte del Gobierno de Canarias se nos dice que ese dinero, efectivamente, lo tienen, nos lo tienen que transferir, pero, por diversas razones, no lo hacen", ha dicho Cardona, que ha añadido: "Y, mientras, aquí estamos Cabildo y Ayuntamiento, una vez más, dando la cara por otras administraciones".

Comentarios

Entradas populares