domingo, 4 de mayo de 2014

El inicio de la circunvalación está en manos de Montoro

Canarias7. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro decidirá si el Gobierno de Canarias puede aceptar la oferta hecha por el Cabildo de Gran Canaria para hacer tanto la cuarta fase de la circunvalación, como la nueva carretera de La Aldea. La respuesta será afirmativa si la fórmula planteada no rompe el déficit.
La Consejería de Obras Públicas y el Cabildo de Gran Canaria llevan algún tiempo buscando la fórmula -casi mágica- para financiar la construcción de dos carreteras, la cuarta fase de la circunvalación de la capital y la que conecta La Aldea.
Hasta ahora, las propuestas que ambas instituciones se han intercambiado tropiezan con la imposibilidad de la Comunidad Autónoma de costear ambas vías, dado que el Gobierno decidió acogerse este año al máximo nivel de déficit permitido por el Estado.
El último planteamiento hecho consiste en que la consejería pueda utilizar los fondos destinados a la conservación y mantenimiento de carreteras para iniciar ambas obras sin que su financiación compute como déficit. Y es lo que los técnicos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad han consultado al ministerio que dirige Cristóbal Montoro.
«Si  me dan autorización, yo firmo inmediatamente el convenio con el cabildo», asegura el titular de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

Dudas. Ahora bien, el consejero señaló que la fórmula genera dudas en los técnicos autonómicos de Hacienda. De todos modos, confía en conocer la respuesta del ministerio «en unas pocas semanas».
Entre tanto, la actuación que la consejería contempla para la circunvalación consiste en realizar «la parte central del tramo que llega hasta Arucas».
En opinión de Berriel, los ramales proyectados «no son tan urgentes y además, tendríamos que priorizarlos en el tiempo».
En el caso del nuevo acceso al municipio de La Aldea, «sería abrir uno de los túneles planteados y hacerlo de forma tal que pudiera modificarse el sentido de la circulación para hacerlo reversible y garantizar así la posibilidad de ordenar una evacuación», explicó Berriel.


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